[su_tabs]
[su_tab title=”Presentación”]

PRESENTACIÓN DEL RECTOR
IX EDICION CURSOS DE POSTGRADO EN DERECHO

Los Cursos de Postgrado en Derecho para iberoamericanos que se celebrarán en Toledo, ciudad de las Tres Culturas, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad , del 12 al 29 de enero de 2009 , constituyen una oferta académica más de la Universidad de Castilla-La Mancha que es muestra del deseo de unir lazos con la Comunidad Latinoamericana , pues estos cursos convocan desde hace ya más de ocho años a juristas de reconocido prestigio mundial, que se dan cita en uno de los distintos campus que integran la Universidad de Castilla-La Mancha: Toledo.

Estos cursos se posicionan en un lugar muy destacado dentro de la formación académica especializada, pues somos conscientes de que en la sociedad del conocimiento la formación constituye la fuente que garantiza la organización y el progreso de las sociedades modernas. La enseñanza cualificada es una de las señas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sabido hacerse un hueco notable en la investigación científica española y representa en este ámbito una Universidad europea, moderna y de calidad, lo que nos ha permitido acercarnos con provecho a la investigación aplicada, a las empresas y administraciones públicas.

Contar con su presencia entre nosotros el próximo enero de 2009 en Toledo será un honor, y esperamos que su estancia contribuya a reafirmar las relaciones académicas entre la comunidad universitaria, así como los estrechos vínculos personales y de amistad entre nuestros países.

Ernesto Martínez Ataz
Rector
Universidad de Castilla-La Mancha

PRESENTACIÓN VICERRECTORA

IX EDICIÓN CURSOS DE POSTGRADO EN DERECHO

En Enero de 2009 el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- acogerá una renovada edición de los de los Cursos de Postgrado en Derecho para iberoamericanos. Un año más, las diferentes áreas de Derecho de nuestra Institución han organizado un sugerente programa de Cursos que centran su temática en aquellos aspectos que son del interés común de los juristas europeos y americanos.

Nuestro objetivo institucional, año tras año, ha sido intentar incrementar la calidad de la oferta de cursos lo que ha supuesto que, a día de hoy, ésta sea plenamente competitiva y atractiva para todos aquellos profesionales del Derecho interesados en participar en el debate jurídico de vanguardia a ambos lados del Atlántico. Es además nuestra intención seguir en esta línea, mejorando en cada nueva etapa tanto la programación académica como la oferta logística de las instalaciones universitarias y de actividades lúdicas paralelas.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene, desde su creación, una profunda vocación iberoamericana, especialmente en lo referente al Derecho. En virtud de lo anterior, desarrolla tradicionalmente programas de intenso intercambio académico con universidades de toda América en los más variados ámbitos de la investigación y la docencia, y estos Cursos de Postgrado responden a la voluntad de potenciar los vínculos en el campo jurídico, habida cuenta del acervo común y el continuo intercambio de conocimientos que históricamente han existido y que hoy siguen vigentes entre Latinoamérica y España.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene el privilegio de asentar sus sedes en la ciudad de Toledo en históricos edificios de gran valor patrimonial, que han sido rehabilitados completamente para adaptarlos a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior . Las sesiones de los Cursos de Postgrado en Derecho se desarrollan en los antiguos conventos dominicos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, que hoy conforman la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo e incorporan un valor añadido incomparable a la oferta académica de los Cursos.

Pocas ciudades como Toledo ofrecen al visitante un entorno de convivencia incomparable. Sede de la Monarquía española hasta el siglo XVI y lugar de encuentro y mutua influencia entre culturas cristiana, judía y musulmana, la ciudad de Toledo conserva un centro urbano excepcional, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad .

En el aspecto de las ventajas logísticas de nuestra ciudad, cabe señalar que Toledo, situada a 70 kilómetros de Madrid, se encuentra unida a la capital de España por autovía y autopista, además de por ferrocarril de Alta Velocidad (A.V.E.), lo que ha supuesto que el trayecto Madrid-Toledo sea ya hoy día de aproximadamente 25 minutos por tren, acercando aún más nuestra ciudad tanto la oferta cultural y de ocio de Madrid como el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Sean todos, los que nos visiten por primera vez y aquellos que ya nos han acompañado en ediciones anteriores de los Cursos, bienvenidos a Toledo y a nuestro Campus.

Esperando tener la oportunidad de charlar personalmente con todos aquellos que nos visiten en Toledo, aprovecho estas líneas para enviarles mi más cordial saludo.

Evangelina Aranda García
Vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales
Universidad de Castilla-La Mancha
[/su_tab]
[su_tab title=”Dirección Académica”]

Director: Prof. Dr. D. Pedro José Carrasco Parrilla

Subdirector: Prof. D. Ricardo del Estal Sastre

Dirección postal:

Cobertizo de San Pedro Mártir s/n
45071 TOLEDO
España

Teléfonos: 0034 925 256 351 / 0034 680 22 23 19

Fax : 0034 925 265 735 / 0034 925 268 801

E-mail: postgrado.derecho@uclm.es
[/su_tab]
[su_tab title=”Programas Académicos”]

0901: Nuevas perspectivas del Derecho ambiental: globalización, sostenibilidad, reparación integral, horizontalidad de políticas, técnicas regulatorias
· Director: Prof. Dr. D. Luis Ortega Álvarez
· Coordinadores: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano y Prof. Dra. Dª María del Carmen Plaza Martín

0903: Propiedad intelectual
· Director: Prof. Dr. D. Juan José Marín López
· Coordinador: Prof. Dr. D. José Manuel Velasco Retamosa

0904: Justicia Constitucional y Garantías Electorales: los derechos políticos y su protección constitucional
· Directores: Prof. Dr. D. Eduardo Espín Templado y Prof. Dr. D. Francisco Javier Díaz Revorio
· Coordinadora: Prof. Dra. D.ª María Martín Sánchez

0905: Gestión tributaria: nuevos desafíos en la aplicación de los tributos
· Director: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita
· Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Saturnina Moreno González

0906: Sociedades Mercantiles: Gobierno corporativo y cambios de control
· Director: Prof. Dr D. Javier Juste Mencía
· Coordinador: Prof. D. Francisco J. Martínez Segovia

0907: Derecho penal económico y criminalidad organizada
· Director:Prof. Dr. D. Luis Arroyo Zapatero y Prof. Dr. D. José Ramón Serrano-Piedecasas Fernández
· Coordinador: Prof. Dr. D. Eduardo Demetrio Crespo y D. Jesús Iván Mora González

0908: Mediación
· Director: Prof. Dr. D. Nicolás González-Cuéllar Serrano
· Coordinadores: Prof. Dra. D.ª Ágata María Sanz Hermida, Prof. Dr. D. Juan Carlos Ortiz Pradillo y Profesores Contratados Doctores de Derecho Procesal de la UCLM

0909: El modelo social europeo: problemáticas de la ciudadanía social y de la regulación del trabajo en la Unión Europea
· Director: Prof. Dr. Antonio Baylos
· Coordinador: Prof. Dr. Joaquín Pérez Rey

0910: Constitucionalismo y garantismo 
· Directores: Prof. Dr. D. Luis Prieto Sanchís y Prof. Dr. D. Jerónimo Betegón Carrillo
· Coordinador: Prof. Dr. D. Santiago Sastre Ariza
[/su_tab]
[su_tab title=”Inf. General”]

LUGAR Y FECHAS

La IX Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho tendrá lugar en enero de 2009, desde el lunes, día 12 (entrega de acreditaciones y material académico e inauguración) hasta el jueves, día 29 (entrega de títulos y clausura) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Edificio de San Pedro Mártir, Campus de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha (España).

* El lunes día 12 de enero, a partir de las 10.00 horas, se hará entrega del material académico y credenciales. La inauguración tendrá lugar por la tarde.

* Las actividades académicas para todos los cursos, darán comienzo el martes día 13 de enero.

* El jueves día 29 de enero a las 12.00 horas, se clausurará la IX Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho y se procederá a la entrega de Títulos de Especialización.
CURSOS

0901: Nuevas perspectivas del Derecho Ambiental: globalización, sostenibilidad, reparación integral, horizontalidad de políticas, técnicas regulatorias

0903: Propiedad intelectual

0904: Justicia Constitucional y Garantías Electorales: los derechos políticos y su protección constitucional

0905: Gestión tributaria: nuevos desafíos en la aplicación de los tributos

0906: Sociedades Mercantiles: Gobierno corporativo y cambios de control

0907: Derecho penal económico y criminalidad organizada

0908: Mediación

0909: El modelo social europeo: problemáticas de la ciudadanía social y de la regulación del trabajo en la Unión Europea

0910: Constitucionalismo y Garantismo

Cada curso se desarrollará en sesiones de cinco horas lectivas de lunes a viernes, en turnos de mañana o tarde, y se acompañará de varias conferencias abiertas a todos los matriculados en los Cursos e impartidas por catedráticos y profesionales de reconocido prestigio.

El límite de alumnos por curso será de 50. Cada estudiante sólo puede matricularse en un curso.

REQUISITOS

Se requiere que el alumno sea Licenciado en Derecho preferentemente, o en alguna otra Licenciatura vinculada a las materias impartidas. Los Cursos están abiertos a Abogados, Jueces, Magistrados, Fiscales y personal de la Judicatura, Auditores y Contadores Públicos o Privados, funcionarios de la Administración, Profesores Universitarios, Diplomáticos, Miembros de los Cuerpos de Seguridad, representantes de Instituciones Públicas o Privadas y, en general, a todos aquellos que por razón de su trabajo estén en contacto con las diversas disciplinas que se van a impartir y que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos.

TÍTULO DE ESPECIALISTA

Se entregará Título de Especialista, propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, a todos los matriculados que asistan con regularizada las actividades académicas (mínimo del 85% del horario docente, según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y concurran al menos a 2 conferencias del programa general. En este Título constará la especialización recibida y la carga académica total del curso.

La entrega de este diploma no da derecho al reconocimiento académico complementario (reconocimiento de 5 créditos para los que estén matriculados en estudios de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso académico 2008-09 o anteriores).

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO COMPLEMENTARIO

Los alumnos que opten voluntariamente por el reconocimiento académico complementario, deberán realizar un trabajo de investigación sobre cualquier tema de las materias impartidas durante el curso en el que han estado matriculados

Para la realización de este trabajo el alumno deberá elegir un Tutor, de entre el profesorado perteneciente a la UCLM con el Título de Doctor en Derecho, que haya participado en el curso en el que el alumno se ha matriculado o esté vinculado a alguna de las Áreas de Conocimiento Jurídico de la UCLM.

Los trabajos deberán entregarse, previa autorización del Tutor para su presentación, en formato electrónico a la Dirección de los Cursos de Postgrado en Derecho (postgrado.derecho@uclm.es) antes del 30 de abril de 2009 , así como por correo postal, a los que se deberá acompañar propuesta de calificación del Tutor. Sobre la propuesta realizada por el correspondiente Tutor los trabajos serán revisados y valorados por una Comisión Académica con la calificación, en su caso, de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor. En este caso, el Departamento de Derecho correspondiente otorgará créditos de Tercer Ciclo (Doctorado) a quienes superen la referida valoración y se encuentren matriculados en programas de Doctorado en el presente curso académico 2008-09 o anteriores, y se le hará llegar a su domicilio postal el diploma y la constancia acreditativa.

MATRÍCULA

La cuota de inscripción de cada curso es de 1.000 euros en período ordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas antes del 17 de noviembre de 2008) y de 1.200 euros en período extraordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2008).

Los alumnos matriculados en cualquiera de los Programas de Doctorado en la UCLM abonarán la cantidad de 800 euros en período ordinario y de 1.000 euros en período extraordinario.

Los ex alumnos de Postgrado en Derecho de anteriores ediciones abonarán una cuota de 900 euros en período ordinario y 1.100 euros en período extraordinario.

Los candidatos sólo podrán inscribirse en y cursar una especialización.

La cuota de inscripción corresponde a la matrícula del curso, e incluye la actividad docente, los materiales académicos y de apoyo del curso, seguro médico universitario, la asistencia a conferencias programadas y la participación en algunas de las actividades culturales y extra-académicas que eventualmente se organicen. La cuota no comprende los gastos de desplazamiento, alojamiento ni manutención.

Los candidatos deben enviar su solicitud de inscripción conforme a los requisitos que se establecen en las instrucciones de matrícula antes del día 17 de noviembre de 2008 (período ordinario de matrícula) o del 15 de diciembre de 2008. Su aceptación o rechazo les será comunicado (vía fax o e-mail) en el plazo de una semana a partir de su recepción. Desde la llegada de su aceptación, el solicitante dispondrá de un plazo improrrogable de diez días naturales para abonar el precio íntegro de la matrícula.

MATERIAL ACADÉMICO

Todos los asistentes a la IX Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho dispondrán de documentación relativa a la especialidad elegida (legislación, jurisprudencia, trabajos de investigación, bibliografía, etc.). A los alumnos con matrícula abonada se les hará llegar antes del inicio de los cursos una clave personal para acceder a los materiales de lectura previa en formato electrónico.

Los alumnos podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada disciplina, y también a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

CREDENCIAL DE ESTUDIANTE

Los participantes recibirán una tarjeta personal de identificación que acreditará su condición de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que podrán acceder a los servicios que se encuentran a disposición de la Comunidad Universitaria, en sus términos y condiciones, como bibliotecas, comedores, instalaciones deportivas, medios informáticos, servicios de reprografía, etc.

CORREO ELECTRÓNICO

Durante su estancia en esta Universidad, el alumno que lo solicite con la formalización de la matrícula, y en todo caso quince días antes del inicio de los cursos, dispondrá de una cuenta de correo electrónico. A tal fin, se le asignará una contraseña que le permitirá utilizarla durante los cursos.

ACTIVIDADES EXTRA-ACADÉMICAS

Con la intención de que su estancia en Toledo sea lo más agradable posible, la Dirección Académica de los Cursos de Postgrado en Derecho le ofrecerá toda aquella información que pueda ser de interés para nuestros alumnos y sus acompañantes sobre eventuales actividades extra-académicas que puedan organizarse, con el fin de que conozcan la ciudad de Toledo, instituciones locales, regionales, nacionales y algunas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
[/su_tab]
[/su_tabs]