Directora: Prof. Dr.ª Dª. Consuelo Alonso García

Coordinador: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano

Como es sabido, el deterioro ambiental se agrava por la desenfrenada tendencia mundial al crecimiento y por la elevación ilimitada del nivel de vida de los seres humanos, relativizando o sin importarle demasiado las consecuencias ambientales del mismo. Imágenes como la niebla de polución de Pekín (que apenas dejada un margen de visión de unos pocos metros) parecen anecdóticas si la contemplamos desde la distancia, sin padecer directamente sus efectos, pero, no por ello ignoramos sus nefastas consecuencias, tanto para la salud humana (la de millones de personas), como para el medio ambiente.

 Hoy, más que nunca, se exigen respuestas jurídicas que pongan freno a dicho deterioro, pues, se está poniendo en peligro la propia existencia humana así como la de especies animales y vegetales. En este sentido, vale la pena recordar que, recientemente, ha tenido lugar la cumbre del Clima de París (entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015), con el propósito de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático, con el marcado objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados Centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados Centígrados con respecto a los niveles preindustriales. En dicho Acuerdo de París, se toma consciencia de que el “cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta” que requiere una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Asimismo, en el Acuerdo de París, entre otras cuestiones, se confirman las nuevas tendencias del actual Derecho Ambiental que se centran, sobre todo, en la instauración de medidas preventivas, pero, también, en la adopción de medidas encaminadas a la conservación y restauración del ambiente. Al mismo tiempo, cabe apreciar que la tendencia del actual del Derecho ambiental se decanta hacia la implementación de tales medidas no sólo por parte de las Administraciones públicas (que, de un modo u otro, es quien termina asumiendo un rôle destacado) sino también por parte de los agentes del sector privado, como consecuencia inexorable del principio de responsabilidad compartida en la protección, conservación y restauración del medio ambiente (o como expresa el artículo 45.2 de la Constitución española: “la indispensable solidaridad colectiva”).

Por todo lo anterior, y ante la confirmación de las nuevas tendencias del Derecho ambiental en el Acuerdo de París, entendemos justificado y muy oportuno, un Curso de Postgrado que atienda y estudie las mismas.

Serán objeto de su tratamiento y estudio en nuestro Curso de Postgrado los siguientes aspectos:

 

  1. Respecto a la prevención de daños, conservación del medio ambiente y restauración del mismo:

  • La evaluación de impacto ambiental de proyectos y planes..

  • El acceso a la información ambiental, la información pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia.

  • La gestión forestal sostenible.

  • Convenio CITES, de comercio internacional de especies amenazadas.

  • Los Análisis de Ciclo de Vida de los productos

  • La gestión de residuos y la responsabilidad ampliada del productor del producto.

  • El cambio climático y el comercio de derechos de emisión. Las energías alternativas.

  • La responsabilidad ambiental.

  • La responsabilidad penal: el delito ecológico.

  1. En cuanto a la consecución de la sostenibilidad del desarrollo, esto es, el equilibrio entre el mercado y la protección del medio ambiente:

  • Medio ambiente y Mercado: Comercio internacional y medio Ambiente.

  • Medio ambiente y Mercado: Derecho de la competencia y medio ambiente.

  • El problema del cambio climático.

El Curso tiene carácter interdisciplinar y será impartido, mayoritariamente, por profesores juristas, pero, también, participarán profesores de otras disciplinas científicas, todos ellos especialistas en la materia.

 

Asimismo, como en ediciones anteriores, el Curso organizará  una visita de campo guiada a un espacio natural protegido, con la finalidad de ofrecer a los participantes, la oportunidad de ver sobre el terreno la gestión que se está haciendo en España en materia de protección de la biodiversidad.

Pere Fullana i Palmer. Ha sido Premio Extraordinario en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarriá, doctorándose en Ingeniería Industrial por la Universidad Ramon Llull. Es Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y del Observatorio Punto Verde de ciclo de vida del envase en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido el de Presidente del Comité de Dirección de Ciclo de Vida de SETAC Europa y actualmente es miembro del comité de dirección de la Iniciativa de Ciclo de Vida de Naciones Unidas, donde ha participado en la reciente guía de aplicación del ACV a los envases del sector agroalimentario. Desde 1996 ha participado en la redacción de las normas internacionales ISO y CEN relacionadas con ciclo de vida, ecodiseño y comunicación ambiental de producto. Ha sido redactor del World Resource Institute en los protocolos de gases de efecto invernadero de cadena de valor y producto, la famosa huella de carbono. Actualmente, participa en la definición de las huellas ambientales de producto (PEF) lanzadas por la Comisión Europea para el sector agroalimentario. En estos ámbitos, lleva centenares de estudios realizados, muchos en el sector agroalimentario. Por ellos, entre otros galardones: ha sido nominado al Premio Europeo de Energía Sostenible; ha sido finalista al Premio Europa Innova de la Comisión Europea; y ha recibido el Premio a la Contribución Científica más Relevante del Congreso Mundial de Gestión de Ciclo de Vida.