Directores: Prof. Dr. D. Juan Ramón de Páramo Argüelles

                    Prof. Dr. D. Jerónimo Betegón Carrillo

 Coordinador: Prof. Dr. D. Juan Pablo Isaza Gutiérrez

 

Los conflictos han sido, históricamente, un elemento cotidiano de una variedad de relaciones tanto personales como profesionales. No obstante, el estudio y capacitación de los profesionales para gestionar los conflictos ha quedado postergado a un segundo plano. Los abogados, asistentes sociales, psicólogos, empresarios, economistas, ingenieros y otros profesionales, han apartado de su formación universitaria las competencias necesarias para intervenir de una manera más eficaz en los conflictos que subyacen a sus quehaceres cotidianos. Y, a pesar de todo ello, se reconoce cada vez más la trascendencia que tiene para todos estos profesionales el manejo de las habilidades y las técnicas de prevención, gestión y resolución de conflictos. Este curso de postgrado está orientado a reforzar las habilidades y competencias de negociación, mediación y gestión del conflicto. El aprendizaje de las habilidades tiene un componente práctico muy importante, por lo que los alumnos participarán en talleres prácticos y se trabajará sobre casos reales. Asimismo se buscará que los participantes propongan mejoras en la manera en que manejan habitualmente sus negociaciones y situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos, y que refuercen sus habilidades interpersonales y su capacidad de liderazgo frente al conflicto. Al final del curso el participante podrá:

 

  • Analizar y conocer la naturaleza, estructura y dinámica de los conflictos.

  • Diferencias los niveles de análisis, gestión y resolución de conflictos.

  • Diseñar procedimientos para el diagnóstico y mapeo de conflictos con el fin de mejorar y rentabilizar la intervención en estos procesos.

  • Reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar la estructura estratégica, tanto su parte visible como, y sobre todo, su parte sumergida, la que no es inmediatamente observable pero que puede ser determinante en el resultado final.

  • Intervenir en el diseño de las situaciones negociales incluso antes de empezar a negociar explícitamente, cuando eso sea posible, o por lo menos abordarlas de la manera más adecuada con el fin de reforzar la propia posición estratégica.

  • Incrementar el poder de negociación propio a partir de la identificación de los elementos relevantes del conjunto negocial, que predeterminan en gran medida el comportamiento de los negociadores y el curso de la negociación.

  • Dominar las técnicas y estrategias básicas de negociación, tanto en lo que concierne a obtener ventaja individual, como en lo que concierne a crear valor negocial global y encontrar alternativas eficientes que hagan ganar conjuntamente.

  • Conocer la estructura y los procedimientos de mediación.

  • Conocer las distintas escuelas y sus metodologías.

  • Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación.

  • Conocer algunas de las técnicas más empleadas en estos procesos.

  • Diseñar y aplicar un plan de actuación en un caso que requiere de mediación.

  • Destacar el importante papel de la mediación dentro de los diferentes ámbitos: familiar, educativo, organizacional, comunitario, intercultural.

  • Introducción al análisis de conflictos. Naturaleza, estructura y dinámica. Escalada y desescalada. Procedimientos de gestión y resolución.

  • Mapeo de conflictos y prospectiva.

  • Comunicación, negociación y mediación.

  • Comunicación verbal y no verbal. El lenguaje de la negociación y mediación. Programación neurolingüística (PNL).

  • Negociación estratégica. Sesgos, heurísticos y distorsiones cognitivas.

  • Negociación distributiva. Tácticas y neutralización de manipulaciones y engaños.

  • El modelo de negociación de Harvard. Negociación integrativa y derecho colaborativo.

  • Modelos y escuelas de mediación. El mediador como operador de conflictos.

  • Mediación y conflictos internacionales.

  • Mediación y conflictos organizacionales.

  • Mediación intrajudicial.

  • Taller de mediación transformativa.

  • Taller de mediación circular narrativa.

  • Mediación intercultural.

  • Técnicas de mediación comunitaria.

  • Mediación penal y justicia restaurativa.

  • Mediación penitenciaria.

  • Mediación en el ámbito educativo.

  • De Páramo Argüelles, Juan Ramón, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario (1978), doctor en Derecho (1982), y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad (1979). Es catedrático de Filosofía del Derecho (1991) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real. Ha sido Secretario General de la Universidad de Castilla-La Mancha (2000-2008) y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación de la UCLM. Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM. Ha sido profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1984) y director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la misma universidad (1987-1990), decano de la Facultad de Derecho de Albacete (1991-1994), director general de Enseñanza del Ministerio de Defensa (1994-1996), director del Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de Ciudad Real (1996-1998) y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1998-2000). Entre sus publicaciones cabe destacar H.L.A.Hart y la teoría analítica del Derecho (1984), Razonamiento jurídico e interpretación constitucional (1988; ahora en Constitución: problemas filosóficos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004) Tolerancia y liberalismo (1993), Lecciones de Teoría del Derecho (1997), Los derechos en la Revolución inglesa (1998), La Ilustración británica (2001), Democracia, preferencias y negociación (2002), Compromisos, grilletes de arena y nudos corredizos (2002). Ha traducido, con un estudio preliminar, la obra de J. Austin, The Province of Jurisprudence Determined, con el título El objeto de la jurisprudencia (2002). Ha compartido la dirección de la obra Constitución y derechos fundamentales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005) en la que participa con el artículo Concepto de derechos fundamentales. Actualmente trabaja sobre teoría del conflicto y de la negociación en las sociedades multiculturales. Tiene reconocidos cuatro tramos de investigación y es miembro del consejo de redacción de la revista Doxa (Cuadernos de Filosofía del Derecho) y del Comité Científico del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del consejo asesor de la Editorial Gedisa, en su colección PARC (Prevención, Análisis y Resolución de Conflictos). Es miembro del Instituto de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid y del comité científico de la Revista Inteligencia y Seguridad. Revista de análisis y prospectiva. Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

  • Betegón Carrillo, Jerónimo, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1991). Fue Profesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense (1981-83) y Profesor Ayudante de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de esta misma Universidad (1983-90). Ha sido Profesor Titular de la UCLM en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (1993-2000) y en la actualidad es catedrático de Filosofía del Derecho de esta misma Universidad (2000). Ha ostentado diversos cargos académicos, y de 2004-2008 ha sido Director académico de Convergencia Europea y Ordenación Académica en la UCLM. En septiembre de 2009 fue elegido Defensor del Universitario, cargo que desempeña en la actualidad. Es también en esta Universidad donde desarrolla su trabajo como investigador del Instituto de Resolución de Conflictos dirigiendo tesis doctorales e impartiendo docencia sobre negociación y mediación. A lo largo de su carrera profesional ha dictado multitud de cursos, seminarios y conferencias en Universidades nacionales, europeas y americanas. Entre sus publicaciones cabe mencionar La justificación del castigo (1992), Lecciones de Teoría del Derecho (1997), Sanción y coacción (1996), Los precedentes intelectuales de la humanización del Derecho Penal y Procesal en los siglos XVI y XVII (1998), y La pretendida corrección de la pretensión de corrección (1998). Ha publicado igualmente una serie de trabajos relacionados con aspectos diversos del liberalismo: El concepto de persona en el debate entre liberales y comunitaristas (1996), El liberalismo político y los límites de la razón pública (2002), y Liberalismo, comunitarismo, derechos (2004). Ha traducido y preparado la edición de parte de la obra de J.Locke, bajo el título J.Locke: Escritos sobre la tolerancia (1999), y ha codirigido la obra Constitución y derechos fundamentales (2004), conmemorativa del 25 aniversario de la Constitución española. Sus líneas de investigación actuales se centran tanto en cuestiones propias de la teoría del derecho, relacionadas especialmente con la interpretación jurídica, como en otras pertenecientes al ámbito de la filosofía política, especialmente las relacionadas con los desafíos del liberalismo en las sociedades actuales y con los conceptos de identidad y de ciudadanía. En el campo de la resolución de conflictos su trabajo de investigación se centra principalmente en la justicia transicional y el estudio de los procesos y estrategias que posibilitan la organización democrática de una sociedad.

  • Calvo Soler, Raúl. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor Titular en la Universidad de Girona en los Estudios de Derecho, Criminología, Ciencias del Trabajo y Relaciones Públicas. Consultor de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha impartido cursos de Master o especialización en las Universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Florencia, Pavía, Barcelona, Buenos Aires y la Universidad Ramón Llull, entre otras. Ha participado como profesor en cursos de formación de la Generalitat, de la Diputación de Gerona, de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Miembro del grupo de investigación consolidado de Filosofía del Derecho de la Generalitat de Cataluña. Ha sido y es investigador en diferentes proyectos del Ministerio de Ecuación y Ciencia, de la Generalitat de Cataluña y de la Unión Europea. Director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de conflictos de la editorial Gedisa de Barcelona. Ha trabajado como operador de conflictos para empresas privadas e instituciones públicas en España, Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia. Es autor de diferentes libros y artículos en revistas europeas y latinoamericanas destacando su libro “La negociación con ETA. Entre la confusión y los prejuicios” y los artículos “Quo vadis mediación” publicado en el libro Blanco de la Mediación en Cataluña y “ Entre ángeles y demonios anda el juego” publicado en la revistar interdisciplinaria de mediación La Trama.

  • Conforti, Franco, es Licenciado en Derecho (Argentina), Doctorando en Ciencias Sociales UCLM. Master en Mediación. Ha hecho varios posgrados entre ellos en el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de Buenos Aires y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Además ha hecho un Master Doble en Mediación y en Orientación Familiar en la UNED Madrid, y es especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Operador de Conflictos. Conferencista Internacional. Consultor Internacional. Formador de formadores. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Consultora Acuerdo Justo, actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante. Ha sido docente universitario en Argentina y su carrera profesional abarca experiencias en seminarios de capacitación y grupos de investigación tanto en España como en Portugal, Italia y varios países latinoamericanos entre ellos Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Es autor de artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España por la Revista e-Mediacion, Revista On Line Especializada en Resolución de Conflictos, ISSN 1988-8821, en Brasil por la Revista Âmbito Jurídico, Revista Jurídica Eletrônica, ISSN 1518-0360, en Chile por la Revista CREA Actualidad en Resolución Alternativa de Conflictos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, en Paraguay en el Suplemento Mediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Editorial La Ley Paraguaya y por varios portales de Internet en Argentina, USA, España, Uruguay, Perú, Ecuador, etc. Recientemente a publicado su libro “Liderazgo Positivo: construir el futuro con imaginación e idealismo”.

  • Isaza Gutiérrez, Juan Pablo, es licenciado en Derecho por la Universidad del Norte de Barranquilla. Especialista en Constitucionalismo y Garantismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista Universitario en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Doctorando en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en los Estudios de Derecho y Relaciones Laborales. Secretario del Instituto de Resolución de Conflictos (I.R.C.) de La Universidad de Castilla-La Mancha. Es investigador en proyectos nacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación y regionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha coordinado diferentes Jornadas, Seminarios y Cursos de postgrado en temas relacionados a la Resolución de Conflictos y Estrategias de Negociación en las Universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha participado como conferencista en diferentes congresos y seminarios sobre Derechos Humanos y Resolución de Conflictos.

  • Cassinello Aubán, Emilio, es director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y por la Universidad Complutense de Madrid. Master in Laws (Ll.M.) por la Harvard Law School. Fue profesor adjunto de Teoría del Estado y Derecho Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor de Derecho Político y Teoría del Estado en la Universidad de Madrid (1961-1963). En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido Subdirector General de África, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Director General de Iberoamérica y Director del Gabinete de Análisis y Previsión de Política Exterior. Ha sido Encargado de Negocios en las Embajadas de Addis Abeba y Dar es Salaam, Consejero Cultural en México, y Embajador de España en Angola (1978-1979) y en México (1982-1985). Cónsul General en Nueva York (1998-2003). Embajador en Misión Especial para Asuntos de América del Norte (2003-2004). De 1985 a 1993 fue Presidente del Consejo de Administración de EXPO’92, S.A. y Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla. Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, fundador y primer Secretario General del Consejo España/Estados Unidos, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, miembro del Consejo Asesor de Casa Árabe, miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria. Honorary Fellow de la Foreign Policy Association de Nueva York. Patrono del Museo El Barrio de Nueva York y de la Fundación Museo Picasso de Málaga. Autor de “Cultura y Economía Hispanas como nuevo horizonte de Cooperación” (2002 , Foro ABC/BBVA), y de “España y los Hispanos: un proyecto estratégico” (Real Instituto Elcano, 2005). Gran Cruz del Mérito Civil.

  • García Villaluenga, Leticia, Es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que obtuvo el premio extraordinario de doctorado por la tesis sobre mediación familiar. Trabaja como profesora titular de Derecho Civil y es directora de la especialidad en mediación de la UCM (desde hace 10 ediciones). Es al mismo tiempo inspectora jefe de la Universidad Complutense de Madrid (donde ha desarrollado la experiencia pionera en España de mediación intraunivesitaria). Desempeña también el cargo de directora del Instituto Universitario de Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM. Y se integra como vicepresidenta del Foro Mundial de Mediación. Es especialista en Mediación Familiar por la Universidad de las Islas Baleares y de Mediación Organizacional por la Universidad de Florida (EUA), así como también funge como directora de cursos de Mediación en universidades latinoamericanas: Córdoba y La Plata (Argentina), Florianópolis (Brasil), BUA Puebla (México). Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es autora, entre otras, de la monografía: Mediación Familiar: Una construcción desde el derecho de familia y coautora de diversos libros y artículos.

  • GEMMA PONS GARCÍA inició su formación en mediación en la Universidad de Barcelona en el año 2000, cursando el Master en mediación. Posteriormente realizó los estudios de Doctorado también en la Universidad de Barcelona y en el año 2002 obtuvo el Diploma de Suficiencia investigadora con la defensa de la tesina ” La confidencialidad en los procedimientos de mediación”. Actualmente está trabajando en su Tesis Doctoral que defenderá en el Departamento de derecho procesal de la Universidad de Valencia. Ha diseñado los Centros de mediación de los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia y Alicante. Actualmente es Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de Gestión de conflictos laborales y en empresas familiares.Desde el año 2004 ha coordinado y dirigido masters y postgrado en mediación con las Universidades de Barcelona, CEU San Pablo Cardenal Herrera de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernandez y la Univerdidad Europea de Madrid.Forma parte del Claustro del Comité científico de la Universidad de Belgrado (Buenos Aires) de la formación en mediación en organizaciones de salud. Es directora de GIC (gestión inteligente de Conflictos).

  • RAMÓN ALZATE, Catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco (U.P.V. – E. H. U), especialista en técnicas de intervención en resolución de conflictos en grandes grupos y ha llevado a cabo múltiples proyectos y publicaciones científicas de carácter nacional e internacional. Su línea de investigación se centra en la gestión, resolución y las diferentes alternativas de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de aplicación. Ha participado como ponente en congresos de relevancia internacional. Así mismo, es profesor colaborador de la Universidad de Stanford en donde imparte la asignatura de Conflict Resolution.

  • Javier Wilhelm Wainsztein, Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Master en Mediación (UM) mediador desde 1994, formado en la Universidad de Buenos Aires y The Superior Court of California, especialista en creación de centros de mediación. http://www.idec.upf.edu/master-en-mediacion-profesional. Director del Master en Mediación Profesional de la Universidad Pompeu Fabra. Co-director de diversos centros de mediación en el Garraf, supervisor de centros de mediación. Formador de mediadores desde 1996. Consultor en programas internacionales de mediación. http://www.jwilhelm.blogspot.com

  • Maria Munné Tomàs Es mediadora y pedagoga. También es coordinadora pedagógica del Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, de la Universidad de Barcelona, profesora del Máster Europeo en Mediación del Institut Kurt Bösch de Sion (Suiza) y asesora para la creación de centros de mediación en numerosas instituciones públicas. Entre sus publicaciones cabe destacar “Los diez principios de la cultura de la mediación”. Ha intervenido en numerosos procesos de mediación y participado en universidades europeas y latinoamericanas.

  • Ester Pascual Rodríguez . La profesora Esther Pascual Rodríguez estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se graduó en junio de 2001. Doctora en derecho. Durante los últimos 10 años ha sido profesora en numerosos masters y cursos de experto universitario en materia de mediación penal y penitenciaria, así como de derecho penal y derecho penitenciario. En el mes de mayo de 2012 se doctoró por la UCM. Es autora de numerosas publicaciones de las que merece la pena destacar: La mediación penal y penitenciaria; Manual de ejecución penitenciaria; Las penas y su aplicación, etc. En el año 2015 comenzó su docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente imparte los cursos de Consecuencias Jurídicas del Delito y Herramientas Jurídicas para el trabajo con menores. También es investigadora de Proyectos de investigación en las materias citadas. Entre sus publicaciones principales cabe destacar: Los ojos del otros. Salterrae. Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel. Colex. La mediación penal y penitenciaria. Experiencias de diálogo. Colex. Las penas y su aplicación. Colex.

    Como experiencia docente cabe destacar :Profesora de máster, cursos de expertos universitarios y cursos de especialización en Colegios de Abogados de Madrid, Alicante, Pamplona, Ourense, Valladolid, Valencia, Castellón, etc., entidades privadas, institutos universitarios, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Francisco de Vitoria, Castilla La Mancha, Universidad de Navarra, de País Vasco, etc. Diseñadora y coordinadora de los Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA. Abogada ejerciente desde octubre de 2001. Mediadora penal de la Asociación de Mediación y pacificación de conflictos de Madrid y mediadora familiar de AMIFAM desde el año 2003. Formadora de abogados y mediadores.