Directora: Prof. Drª. Dª. Consuelo Alonso García

Coordinador: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano

Una de las peculiaridades más destacables del Derecho Ambiental tiene lugar en torno al origen de sus principios generales, dado que éstos tienen un origen simultáneo en el ámbito internacional y estatal. En este sentido, cabe afirmar que los principios generales del Derecho Ambiental son comunes a todos los Estados y que, en gran medida, ello se ha debido a las Conferencias de las Naciones Unidas de Estocolmo (1972) y de Río de Janeiro (1992).

Si bien es cierto que el valor y la fuerza jurídica de los principios generales del Derecho suele ser de fuente informadora del ordenamiento jurídico y de aplicación subsidiaria en defecto de ley y costumbre, se ha de tener especialmente en cuenta que en el ámbito del Derecho Ambiental gran parte de sus principios generales se han positivizado, id est, han sigo contemplados en normas escritas de diversa índole, v.gr. en Tratados Internacionales, Tratados constitutivos de la Unión Europea, Constituciones, etc.

Por consiguiente, los Principios Generales del Derecho Ambiental se han convertido en los vertebradores de múltiples y variados instrumentos y técnicas jurídicas de protección ambiental que implican tanto a agentes públicos como privados.

En este Curso de Postgrado afrontaremos el análisis y estudio no sólo de los Principios Generales del Derecho Ambiental, en términos generales, es decir, desde la perspectiva internacional y constitucional, por ejemplo, el principio de no regresión en la protección ambiental, o la protección subjetiva del Derecho a disfrutar de un ambiente sano, su protección jurisdiccional, nacional e internacional ante las diferentes Cortes/Tribunales de tutela de Derechos Fundamentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán objeto de nuestra atención, entre otros, los siguientes Principios Generales del Derecho Ambiental así como sus correlativas medidas y actuaciones concretas que culminan, implementan y hacen factible el cumplimiento de tales Principios:

 1)- Principio de prevención: La evaluación de impacto ambiental de proyectos y planes.

 2)- Principio de sostenibilidad: Medidas en torno a la relación Medio ambiente y Mercado (Comercio internacional y medio Ambiente, así como Derecho de la competencia y medio ambiente). El problema del cambio climático. Técnicas de mercado para la protección ambiental: Comercio de emisiones, Sistemas de Gestión Ambiental o Auditorías Ambientales, Etiquetado ecológico, Responsabilidad social corporativa.

3)- Principio de precaución: Los instrumentos jurídicos de la gestión de riesgos, la autorregulación.

4)- Principio de “quien contamina, paga”: Medidas de fiscalidad ambiental. Medidas en torno a la responsabilidad Ambiental: civil, penal y administrativa. La denominada “responsabilidad ampliada del productor del producto”.

5)- Principio de horizontalidad o transversalidad: la protección del medio ambiente como componente o parte integrante de otras políticas. En este sentido, Política Energética (energías renovables), Turismo (turismo sostenible), Aguas, etc.

El Curso tiene carácter interdisciplinar y será impartido, mayoritariamente, por profesores juristas, pero, también, participarán profesores de otras disciplinas científicas, todos ellos especialistas en la materia.

Como en ediciones anteriores, el Curso organizará una visita de campo guiada a un espacio natural protegido, con la finalidad de ofrecer a los participantes, la oportunidad de ver sobre el terreno la gestión que se está haciendo en España en materia de protección de la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las próximas semanas se actualizará el contenido