Directora: Prof. Drª. Dª. Consuelo Alonso García

Coordinador: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano

Una de las peculiaridades más destacables del Derecho Ambiental tiene lugar en torno al origen de sus principios generales, dado que éstos tienen un origen simultáneo en el ámbito internacional y estatal. En este sentido, cabe afirmar que los principios generales del Derecho Ambiental son comunes a todos los Estados y que, en gran medida, ello se ha debido a las Conferencias de las Naciones Unidas de Estocolmo (1972) y de Río de Janeiro (1992).

Si bien es cierto que el valor y la fuerza jurídica de los principios generales del Derecho suele ser de fuente informadora del ordenamiento jurídico y de aplicación subsidiaria en defecto de ley y costumbre, se ha de tener especialmente en cuenta que en el ámbito del Derecho Ambiental gran parte de sus principios generales se han positivizado, id est, han sigo contemplados en normas escritas de diversa índole, v.gr. en Tratados Internacionales, Tratados constitutivos de la Unión Europea, Constituciones, etc.

Por consiguiente, los Principios Generales del Derecho Ambiental se han convertido en los vertebradores de múltiples y variados instrumentos y técnicas jurídicas de protección ambiental que implican tanto a agentes públicos como privados.

En este Curso de Postgrado afrontaremos el análisis y estudio no sólo de los Principios Generales del Derecho Ambiental, en términos generales, es decir, desde la perspectiva internacional y constitucional, por ejemplo, el principio de no regresión en la protección ambiental, o la protección subjetiva del Derecho a disfrutar de un ambiente sano, su protección jurisdiccional, nacional e internacional ante las diferentes Cortes/Tribunales de tutela de Derechos Fundamentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán objeto de nuestra atención, entre otros, los siguientes Principios Generales del Derecho Ambiental así como sus correlativas medidas y actuaciones concretas que culminan, implementan y hacen factible el cumplimiento de tales Principios:

 1)- Principio de prevención: La evaluación de impacto ambiental de proyectos y planes.

 2)- Principio de sostenibilidad: Medidas en torno a la relación Medio ambiente y Mercado (Comercio internacional y medio Ambiente, así como Derecho de la competencia y medio ambiente). El problema del cambio climático. Técnicas de mercado para la protección ambiental: Comercio de emisiones, Sistemas de Gestión Ambiental o Auditorías Ambientales, Etiquetado ecológico, Responsabilidad social corporativa.

3)- Principio de precaución: Los instrumentos jurídicos de la gestión de riesgos, la autorregulación.

4)- Principio de “quien contamina, paga”: Medidas de fiscalidad ambiental. Medidas en torno a la responsabilidad Ambiental: civil, penal y administrativa. La denominada “responsabilidad ampliada del productor del producto”.

5)- Principio de horizontalidad o transversalidad: la protección del medio ambiente como componente o parte integrante de otras políticas. En este sentido, Política Energética (energías renovables), Turismo (turismo sostenible), Aguas, etc.

El Curso tiene carácter interdisciplinar y será impartido, mayoritariamente, por profesores juristas, pero, también, participarán profesores de otras disciplinas científicas, todos ellos especialistas en la materia.

Como en ediciones anteriores, el Curso organizará una visita de campo guiada a un espacio natural protegido, con la finalidad de ofrecer a los participantes, la oportunidad de ver sobre el terreno la gestión que se está haciendo en España en materia de protección de la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando López Ramón. El Profesor López Ramón es Catedrático de Derecho administrativo, Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario y Premio AGM de la Licenciatura de Derecho de Zaragoza (1975), Becario del Colegio de España en la Universidad de Bolonia (1977-78), Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia con el Premio “Vittoria Emanuelle II” (1978), Premio Nacional de Investigación MOPU (1981), Profesor Adjunto y luego Titular de Derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza (1983-86), Catedrático en las Universidades de Barcelona (1986-88) y Zaragoza (desde 1989), Profesor invitado en diversas Universidades, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza (1991-93), Director de la “Revista Aragonesa de Administración Pública” (desde 1992), Presidente de la “Fundación Ecología y Desarrollo” (desde 1993), Director del Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza (1995-98), Experto del Consejo de Europa (desde 1996), Coordinador del Master en Urbanismo de la Universidad de Zaragoza (desde 1999), Decano de la Facultad de Derecho de Zaragoza (desde 2000). Director del Observatorio de Políticas Ambientales, en el cual coordina la elaboración del informe anual que dicho Observatorio publica desde 2006. Entre su abundante obra también destaca La protección de la fauna en el Derecho español, Sevilla, 1980; La conservación de la naturaleza: los espacios naturales protegidos, Bolonia, 1980; La potestad gubernativa de derribo en la legislación arrendaticia urbana, Madrid, 1981; Informes jurídicos sobre protección de la naturaleza en Aragón, Zaragoza, DGA, 1993; Anteproyecto de Ley del Medio Ambiente de Euskadi, Vitoria, Gobierno Vasco, 1994; Estudios jurídicos sobre ordenación del territorio, Pamplona, Ed. Aranzadi, 1995; Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos, Zaragoza, Kronos, 1995; Bibliografía de Derecho Ambiental, Zaragoza, Kronos, 1999; Introducción al Derecho urbanístico, Madrid, Marcial Pons, 2005, y Política ecológica y pluralismo territorial, Madrid, Marcial Pons, 2009.

Enrique Alonso García. El Profesor Alonso García es en la actualidad Consejero Permanente de Estado, preside su Sección 8ª (Medio Ambiente, Agricultura, Pesca, y Alimentación). Certified Environmental Manager [Gestor de Políticas Ambientales Públicas y Corporativas] (Bentley College, Massachusetts) y Licenciado en Derecho (Universidad Complutense). Ha sido Catedrático de políticas públicas en las Universidades Rey Juan Carlos y de Alcalá (Instituto de Estudios Norteamericanos), así como en prestigiosas Universidades de EE.UU. tales como la Universidad de Harvard –donde además fundó y dirigió durante ocho años el Real Colegio de España en dicha Universidad-, el Monterrey Institute of International Studies de California, la Univ. William & Mary de Virginia, y Catedrático-Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas dirigiendo varios proyectos en Asia. Ex Director de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. Ha trabajado activamente con y para agencias de las Naciones Unidas (UNCTAD, UNDP, PNUMA, FAO, UNESCO… y Agencias y Bancos Multilaterales de Desarrollo). Jefe de la Delegación de la Unión Europea para la negociación de varios convenios multilatelares durante la Presidencia Española en 2002 (biodiversidad, organismos genéticamente modificados, patentes y derechos de propiedad intelectual…). Miembro de varios comités de expertos y misiones en Europa del Este del Consejo de Europa. También ha sido miembro de consejos de administración de empresas públicas (ACESA, Aguas del Júcar, HUNOSA…), director de proyectos de partenariado público/privado, y consultor o consejero de numerosas corporaciones privadas transnacionales y patrono de diversas fundaciones.

Jamile B. Mata Diz. Catedrática Jean Monet. Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Viçosa (Minas Gerais, Brasil), Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid), y Máster en Instituciones y Políticas de la UE (UCJC – Madrid).
En la actualidad ejerce como Profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Viçosa, Profesora de la Maestría en Integración y Comercio Regional en la Universidad de Anáhuac (México), Profesora de la Maestría en Derecho Universidad de la Empresa (Montevideo), y Profesora de FLACSO (Uruguay). Ejerce, asimismo, como Consultora Jurídica de la Secretaria Técnica del MERCOSUR – Montevideo (Uruguay).
Es autora, entre otros libros, de Mercosur: origen, fundamentos y normas (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2007) e Integração e ampliação da União Européia – um modelo para o MERCOSUR (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2004), así como de numerosas colaboraciones en obras colectivas y de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Carmen Plaza Martín, es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), M. in European Community Law por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Magister en Derecho de la Unión por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso como profesora por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad San Pablo-CEU, en la actualidad es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), en donde imparte clases de Derecho de la Unión Europea y de Derecho Administrativo. Colabora en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos en las áreas de Derecho comunitario, de Derecho ambiental y de Derecho de la competencia, y participa como Profesora Invitada en diversos programas de postgrado con otras Universidades, como el Curso de Doctorado del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid, el Curso de Experto en Derecho Ambiental de la UNED, o los programas internacionales organizados por la European Public Law Organization. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Essex (Reino Unido) y de Harvard (EE.UU), y un stage en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas). Ha trabajado, asimismo, como asesora y consultora para diversas instituciones públicas y privadas (como el Ministerio de Medio Ambiente, Garrigues Medio Ambiente, y el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid). Entre su obra escrita destaca su tratado Derecho Ambiental de la Unión Europea (Tirant lo Blanch, 2005). Es autora, asimismo, de numerosos artículos en el ámbito del Derecho comunitario y del Derecho ambiental publicados en revistas nacionales e internacionales, así como de diversas contribuciones a obras colectivas publicadas por editoriales nacionales y extranjeras, siendo la más reciente la aportada al libro Spanish Administrative Law under European Influence (Europa Law Publishing, 2010), del que es también co-editora. Actualemente es Letrada del Tribunal Constitucional.

José Esteve Pardo. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Barcelona. Autor, entre otras publicaciones relacionadas con el Medio ambiente, de las siguientes: Derecho del Medio Ambiente, 2ª ed. 2008: Técnica, riesgo y Derecho, Barcelona, 1999; coordinación del libro colectivo Derecho del medio ambiente y Administración Local, Madrid, 2ª ed. 2004; “El componente técnico del derecho del medio ambiente. Limitaciones y posibilidades de los entes locales”, en VVAA, Derecho del medio ambiente y Administración Local; “La adaptación de las licencias a la mejor tecnología disponible”, Revista de Administración Pública, 149 (1999). Ha dirigido varias tesis doctorales sobre temas medioambientales y ha participado en numerosos congresos e impartido múltiples conferencias.

José Manuel Moreno Rodríguez: Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde 1998). Director del Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Castilla-La Mancha (desde 2004). Responsable de la Sección III del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (desde 2000). Vocal, Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (desde 2002). Vocal, Consejo Asesor del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (desde 2005). Autor Líder Coordinador, Gupo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) desde 2004. Miembro del Grupo de Expertos sobre Biodiversidad y Cambio Climático, Convención para la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Europeos, Consejo de Europa (desde 2007).Ha ocupado puestos docentes e investigadores en la San Diego State University (San Diego, California), en la Universidad Complutense (Madrid), y en The Gaylord Nelson Institute of Environmental Studies (Universidad de Wisconsin-Madison, Madison).Destaca en las líneas de investigación de Ecología del fuego, dinámica de poblaciones vegetales, ecofisiología de plantas, biodiversidad. Ha participado en distintos grupos de expertos de programas científicos internacionales no gubernamentales como presidente del Comité Español del Programa Internacional Geosfera-Biosfera, 1993-1997. Miembro del Comité Español del Programa Internacional Geosfera-Biosfera, 1993-1998. Persona de contacto del Proyecto Cambio Global y Ecosystemas Terrestres (GCTE) del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP) en la Región Mediterránea de START, 1994-1996. Miembro del Comité Director del Programa Global Change Research Forward Outlook, de la Fundación Europea de la Ciencia. 2000-2004. También ha participado en grupos de trabajo internacionales gubernamentales como Vicepresidente del Panel Científico de la Acción Concertada sobre Ecosistemas Terrestres de la Comisión de las Comunidades Europeas,1992-1993. Miembro del comité de planificación de TERI (Terrestrial Ecosystems Research Initiative) de la Comisión Europea. 1994. Miembro del European Advisory Group on Framework Programme for Climate Change and Biodviersity (EAG), 2000-2002. Miembro del Grupo II (autor responsable del capítulo 12 Europa, del IV Informe) del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), 2004-en activo. En grupos de trabajo nacionales como miembro del grupo de trabajo para la preparación del Programa Nacional de Medio Ambiente. 1994-1995. Miembro del Comité de Expertos de la Oficina Española de Cambio Climático, 2001-2002. Entre otros premios y distinciones, siendo Autor Líder Coordinador del IPCC, este organismo, ex aequo con el 45 Vicepresidente de los E.E.U.U., recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Francisco Delgado Piqueras. Catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM desde mayo de 2009. Magistrado a.s. del TSJ de Castilla-La Mancha (1995-2000). Abogado. Ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Estrasburgo (1987) y Bolonia (1988). Investigador invitado en las de Florencia (1991) y Harvard (1992). Ha dictado conferencias en las numerosas universidades americanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Anáhuac de México, Externado de Colombia, Universidad de la Habana, René Moreno de Santacruz de la Sierra, etc.). Entre sus publicaciones sobre temas ambientales destacan las siguientes: Derecho de Aguas y Medio Ambiente. El paradigma del aprovechamiento del agua para la conservación de los humedales (1992); “Régimen jurídico del derecho constitucional al medio ambiental”, REDC, nº 38, 1993; “El régimen jurídico del agua y la protección de los humedales en Italia”, RAP nº 129, 1992; “Los espacios naturales protegidos”, capítulo VI del libro Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 1998; “Ambiente y comercio: la ecoetiqueta europea”, Rev. Estudios Privados (Perú) nº 3, 1998; “La calidad de aguas de baño en España (a propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 12 de febrero de 1998)”, Estudios sobre Consumo nº 47, 1998; “La Directiva IPPC sobre el control integrado de la contaminación”, Justicia Administrativa nº 8, 2000. Su último trabajo lleva por título “La política europea de fomento de las energías renovables frente al cambio climático”, en el libro Derecho y Cambio Climático publicado por la Univ. Externado de Colombia, 2010.

María Consuelo Alonso García, Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Realizó su Tesis doctoral sobre Derecho ambiental, temática a la que ha venido dedicándose desde entonces (1993). Ha publicado diversos trabajos en este campo, como la monografía El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica (Marcial Pons, 1995); diversos capítulos en libros colectivos, como “Contaminación atmosférica”, “Contaminación acústica” y “Técnicas de Protección ambiental” en Lecciones de Derecho del Medio ambiente ( 2005), “Las actividades clasificadas” en Derecho autonómico de Castilla-La Mancha (2000); “La intervención de las entidades municipales en el procedimiento de otorgamiento de la autorización ambiental integrada” (2004), “La política ambiental de la Comunidad de Madrid” (2006); así como numerosos artículos en revistas especializadas, como “La política medioambiental comunitaria y el significado de la aprobación del Tratado de la Unión Europea para la misma”, Revista de Administración Pública (1993); “Coordenadas históricas de la competencia municipal frente a la contaminación atmosférica”, Revista de Administración Local y Autonómica (1996); “La nueva regulación de la Evaluación de Impacto ambiental”, Justicia administrativa, (2002), “El procedimiento de otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada”, Justicia Administrativa, (2003), “La responsabilidad patrimonial de los Municipios ante su pasividad en el control del ruido”, Justicia administrativa ( 2004), y “La protection juridique contre le bruit dans la doctrine du Tribunal Constitutionnel espagnol”. Revue Européenne de Droit de l´Environnement (2006). Asimismo, la monografía La protección de la dimensión subjetiva del Derecho al Medio Ambiente (2015). Es profesora en las Facultades de Derecho y de Ciencias ambientales de Toledo y ha sido profesora de numerosos Cursos y Seminarios sobre la materia, organizados por diversas instituciones, como el Ministerio de Medio ambiente, el CEDEX y el Instituto de Empresa, así como Universidades: Universidad Carlos III de Madrid (Master sobre Política y Gestión medioambiental), Universidad de Castilla-La Mancha (Master sobre Medio ambiente, Seminario anual de Derecho ambiental), Universidad de Alcalá de Henares (Curso sobre Evaluación de Impacto ambiental y Master Interdisciplinar de Medio ambiente), la Universidad de Anáhuac (México) y la universidad de La Habana (Cuba). Es miembro del grupo de investigación Observatorio de Políticas Ambientales desde 2006.

Nuria Garrido Cuenca. Doctora en derecho, Profesora Titular de Derecho Administrativo con destino en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y Magistrada Suplente de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Paris I (Sorbonne), y en la Comisión Europea con el apoyo de una beca Aristóteles de la Unión europea. Autora de diversos estudios sobre Gobierno y Administración, jurisdicción contencioso-administrativa, funcionarios públicos, dominio público, obras públicas y transportes, entre los que destacan: Los actos de gobierno. Un análisis en los ordenamientos francés y español, (CEDECS, 1998); “El episodio judicial de la desclasificación de los papeles del CESID”, Revista de Administración Pública, nº143 (1997); “Aproximación jurisprudencial al problema de los límites materiales de la negociación colectiva en el ámbito de la función pública”, REALA (1994); “El dominio público ferroviario”, en el libro colectivo “Derecho de los bienes públicos”, Tecnos 1997; y “Obras públicas y transporte”, en el libro colectivo dirigido por Ortega Álvarez “Derecho Administrativo de Castilla-la Mancha”, Lex Nova, 2000; La red transeuropea de transporte. Especial referencia al transporte ferroviario, en prensa. Ha participado en distintos Proyectos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades públicas, e impartido conferencias en distintas Universidades españolas y extranjeras (Pontifica Universidad Católica del Perú), y Administraciones Públicas. Participa en el Master de Derecho comunitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en el módulo “Política. Común de transportes y redes transeuropeas” y en otros másters de distintas universidades con la especialización en trasporte y sus relaciones con el medio ambiente. Imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por distintas Administraciones Públicas. Coautora del capítulo: “Técnicas de protección Ambiental: Instrumentos de Intervención Administrativa” de la obra colectiva: Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, y distintos artículos relacionados con el medio ambiente, participación y evaluación ambiental estratégica en revistas especializadas.

Rubén Serrano Lozano. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en junio de 1992. Doctor en Derecho en julio 2003. Es autor de la monografía El régimen jurídico de los residuos de envases. Ed. DYKINSON, 2007. Así como autor de distintas publicaciones en la materia ambiental, destacándose entre otras: el capítulo “Régimen Jurídico Español de los Residuos” en el volumen colectivo Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, 4ª ed. 2005, el artículo “Le Développement du Droit de l’Environnement en Espagne (De 1998 a 2004)”. En Revue Européenne de Droit de l’Environnement. Nº 3. Septiembre 2005. Asimismo es autor de la Voz : “Envases y Residuos de Envases” en Diccionario de Derecho Ambiental . Editorial IUSTEL. Madrid. Ha participado en diferentes cursos y ha impartido diversas conferencias, entre las que pueden destacarse: Residuos sólidos urbanos; residuos tóxicos y peligrosos, en especial las basuras domésticas. Curso sobre Medio ambiente organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha (1995). Participación en mesa redonda Los problemas ambientales de los Centros Históricos: residuos, servicios y tráfico del curso: Centros Históricos: Planificación, revitalización, calidad ambiental y patrimonio, en el Curso organizado por la Universidad SEK, (Segovia, 1997), Módulo perteneciente a la Maestría en Derecho Ambiental (2003-2005), iniciada el 20 de Octubre de 2003 en La Paz (Bolivia), organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo la sesión: TRATAMIENTO DE RESIDUOS, durante los días 23 a 28 de febrero de 2004. (20 horas)”. Participación en las distintas ediciones del Master de Ingeniería y Gestión Medioambiental, de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo la última de la VII edición (enero 2008). Además, ha impartido clases en los Cursos de Postgrado para Iberoamericanos en las ediciones de Enero de 2003, 2004, 2005 y siguientes hasta la última del año 2017.

José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bologna (Italia), Bruselas (Bélgica) y Gales (Reino Unido). Tiene publicados libros sobre medio ambiente (La protección ambiental de los bosques, Marcial Pons, 1998; Legislación del medio ambiente, Editorial Tecnos, 2004) y sobre contratación pública (Contratos públicos: Derecho comunitario y Derecho español, Mc-Graw Hill, 1996; Nuevo régimen de contratación administrativa. Comentarios al RDL 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2 ediciones, La Ley, Madrid, 2000; Los principios generales de la contratación de las Administraciones públicas, editorial Bomarzo, 2006; La regulación de la contratación pública en los países de la Comunidad Andina. Un estudio comparado con el Derecho de la Unión Europea, Secretaría General de la Comunidad Andina, 2007; La nueva Ley de Contratos del Sector Público. Estudio sistemático, Wolters Kluwer La Ley, 2007.). Además ha publicado diversos capítulos de libros (en las Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 2 ediciones, 1998 y 2000; Derecho Administrativo Práctico, Tirant Lo-Blanch, Valencia, 1998; El Derecho Urbanístico de la Comunidad de Madrid, Lex Nova, Valladolid, 1999; Administraciones Públicas y ciudadanos. Estudio sistemático de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Praxis, Barcelona, 1993) y trabajos en revistas especializadas (Revista de Administración Pública; Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Noticias de la Unión Europea) sobre Derecho comunitario (fuentes, organización administrativa, contratos públicos), responsabilidad, procedimiento administrativo, urbanismo y función pública. Es Director de la Revista Contratación Administrativa Práctica. Ha impartido conferencias en diversas Universidades y Administraciones españolas y de América latina e imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Eva Nieto Garrido. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las publicaciones más relevantes en materia ambiental son: La protección de la fauna salvaje en el ordenamiento jurídico español, (2001), “La fauna y flora silvestre”, en Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, obra colectiva Coautora del capítulo: “Técnicas de protección Ambiental: Instrumentos de Intervención Administrativa”, Lex Nova, 4ª ed. 2005. “El suelo no urbanizable”, en El Derecho urbanístico de la Comunidad de Madrid, (1999). Ha compatibilizado las labores docentes y de investigación con el cargo de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo durante casi tres años. Ha realizado estancias de investigación en las siguientes Universidades: Universitat degli Studi de Firenze, Université de Paris I, Panthéon- Sorbonne, University of Cambridge, Law Faculty, Reino Unido (2001), y University of Oxford, Law Faculty, Reino Unido (2002). Ha participado en diversos Masters y Seminarios sobre Derecho ambiental. Ha sido Letrada del Tribunal Constitucional.

Rosario de Vicente Martínez. Catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de Albacete, es autora de más de setenta artículos y 17 monografías: Delitos contra la Seguridad Social (Ed. Praxis, 1991); Responsabilidad penal del funcionario por delitos contra el medio ambiente (Ed. Ministerio de Justicia-Universidad Complutense, 1993); Los delitos contra la Seguridad Social en el Código penal de la democracia. (Ed. Ibidem, 1996); El delito de robo con fuerza en las cosas (Ed. Tirant Lo Blanch, 1999); Infracciones y sanciones en materia de consumo (Ed. Tecnos, 2000); Seguridad en el trabajo y Derecho penal (Ed. Bosch, 2001); El delito de robo con violencia o intimidación en las personas (Ed. Tirant Lo Blanch, 2002); El color de la Justicia (Ed. Tirant Lo Blanch, 2003); El principio de legalidad penal (Ed. Tirant Lo Blanch, 2004); Corrupción, funcionario público y medio ambiente (Grupo Editorial Ibañez, Bogotá (Colombia) 2006); Derecho Penal de la Circulación. Delitos de violencia vial (Ed. Bosch, 2006); El delito de robo y hurto de uso de vehículos (Ed. Tirant Lo Blanch, 2007); Los delitos contra los derechos de los trabajadores (Ed. Tirant Lo Blanch, 2008); Derecho Penal de la Circulación. Delitos relacionados con el tráfico vial. 2ª. ed., revisada, ampliada y puesta al día conforme a la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Código penal en materia de Seguridad Vial (Ed. Bosch, 2008); Derecho penal del deporte (Ed. Bosch, 2010); Las artes contra la pena de muerte (Ed. Tirant lo Blanch, 2010). Ha participado en 24 proyectos de investigación y es evaluadora externa como experta de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) desde 2008 e integrante del Panel de expertos externos del programa ACADEMIA.