Director: Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera

Coordinadora: Prof. Dr.ª D.ª Ana Carretero García

Este curso tiene como objeto proporcionar un conocimiento interdisciplinar de los aspectos jurídicos, económicos y sociales que afectan a la defensa y protección de los derechos y legítimos intereses de consumidores y usuarios de bienes y servicios con el fin de abordar las novedades más importantes en este ámbito.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta, además, con un Centro de Investigación especializado en Estudios de Consumo (CESCO), que se ha convertido en un potente referente en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

Partiendo de esas coordenadas, nuestro objetivo es analizar los mecanismos más relevantes diseñados para proteger los derechos de consumidores y usuarios a través de las diferentes opiniones, críticas y reflexiones de profesores y expertos de reconocido prestigio con el fin de abordar el funcionamiento, los problemas y los retos a los que tienen que hacer frente un sector en continua evolución (decisivo, además, no sólo para los distintos tipos de profesionales que trabajan en este ámbito en particular, sino para los ciudadanos en general).

-¿Quién es y quién no es consumidor? ¿Puede el consumidor reclamar contra el prestamista cuando el bien vendido (y financiado por éste) tiene defectos ocultos?

-¿Puede ser abusivo el precio? La opaca doctrina  jurisprudencial  sobre el control de transparencia.

-Vencimiento anticipado, intereses de demora y gastos hipotecarios.

-Ejecuciones hipotecarias.

-La protección jurisprudencial del inversor minorista: de la responsabilidad del asesor financiero al error en el consentimiento.

-El impacto de las normas de conducta del paquete MiFID II sobre protección al inversor minorista.

-Protección del consumidor en el e-commerce: compraventas online, suministro de contenidos digitales y contratación de servicios a través de plataformas online.

-Jurisprudencia europea y nacional sobre el desistimiento del consumidor en la contratación electrónica.

-¿Dónde situar los límites en la cobertura del seguro obligatorio de responsabilidad civil circulatorio y en la indemnización del daño corporal?

-Cláusula rebus sic stantibus y crisis económica en la contratación inmobiliaria de consumo.

-¿Avances en la tutela de los derechos de los consumidores en el ámbito alimentario?

-Tratamiento de datos personales y mercado online europeo: de la aplicación en el mundo real a la aplicación en el mundo virtual.

-Última jurispruencia europea y española en materia de protección de los consumidores frente a la publicidad ilícita: ¿algo  nuevo bajo el sol?

-La desolación de la ejecución hipotecaria a causa de las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado.

-Prácticas abusivas en el sector de la energía y en el de las telecomunicaciones: la batalla no está perdida.

-Nulidad de las cláusulas de gastos de formalización y contratos vinculados a préstamos hipotecarios.

El consumo colaborativo en la UE: trabas al “carpooling”, “crowdfunding” y a la “shared economy” en general.

Compraventa transfronteriza de bienes y servicios a través de plataformas en línea en la Unión Europea.

-La protección del consumidor en el ámbito del transporte aéreo.

-Los mecanismos de resolución de conflictos de consumo en la Ley de trasposición de la Directiva 2013/11/UE.

ENCARNA CORDERO LOBATO, Mª ÁNGELES ZURILLA CARIÑANA, MANUEL JESÚS MARÍN LÓPEZ, CARMEN GONZÁLEZ CARRASCO, PASCUAL MARTÍNEZ ESPÍN, ANA CARRETERO GARCÍA, ALICIA AGÜERO ORTIZ, LOURDES GARCÍA MONTORO, ANA ISABEL MENDOZA LOSANA, IULIANA RALUCA STROIE, RICARDO DEL ESTAL SASTRE, PILAR DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Mª NIEVES PACHECO JIMÉNEZ, ROSA MILÀ RAFEL, JOSÉ MARÍA MARTÍN FABA, SAGRARIO BERMÚDEZ BALLESTEROS, KAROLINA LYCZKOWSKA.