Director: Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera

Coordinadora: Prof. Dr.ª D.ª Ana Carretero García

Este curso tiene como objeto proporcionar un conocimiento interdisciplinar de los aspectos jurídicos, económicos y sociales que afectan a la defensa y protección de los derechos y legítimos intereses de consumidores y usuarios de bienes y servicios con el fin de abordar las novedades más importantes en este ámbito.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta, además, con un Centro de Investigación especializado en Estudios de Consumo (CESCO), que se ha convertido en un potente referente en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

Partiendo de esas coordenadas, nuestro objetivo es analizar los mecanismos más relevantes diseñados para proteger los derechos de consumidores y usuarios a través de las diferentes opiniones, críticas y reflexiones de profesores y expertos de reconocido prestigio con el fin de abordar el funcionamiento, los problemas y los retos a los que tienen que hacer frente un sector en continua evolución (decisivo, además, no sólo para los distintos tipos de profesionales que trabajan en este ámbito en particular, sino para los ciudadanos en general).

-¿Quién es y quién no es consumidor? ¿Puede el consumidor reclamar contra el prestamista cuando el bien vendido (y financiado por éste) tiene defectos ocultos?

-¿Puede ser abusivo el precio? La opaca doctrina  jurisprudencial  sobre el control de transparencia.

-Vencimiento anticipado, intereses de demora y gastos hipotecarios.

-Ejecuciones hipotecarias.

-La protección jurisprudencial del inversor minorista: de la responsabilidad del asesor financiero al error en el consentimiento.

-El impacto de las normas de conducta del paquete MiFID II sobre protección al inversor minorista.

-Protección del consumidor en el e-commerce: compraventas online, suministro de contenidos digitales y contratación de servicios a través de plataformas online.

-Jurisprudencia europea y nacional sobre el desistimiento del consumidor en la contratación electrónica.

-¿Dónde situar los límites en la cobertura del seguro obligatorio de responsabilidad civil circulatorio y en la indemnización del daño corporal?

-Cláusula rebus sic stantibus y crisis económica en la contratación inmobiliaria de consumo.

-¿Avances en la tutela de los derechos de los consumidores en el ámbito alimentario?

-Tratamiento de datos personales y mercado online europeo: de la aplicación en el mundo real a la aplicación en el mundo virtual.

-Última jurispruencia europea y española en materia de protección de los consumidores frente a la publicidad ilícita: ¿algo  nuevo bajo el sol?

-La desolación de la ejecución hipotecaria a causa de las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado.

 -Prácticas abusivas en el sector de la energía y en el de las telecomunicaciones: la batalla no está perdida.

-Nulidad de las cláusulas de gastos de formalización y contratos vinculados a préstamos hipotecarios.

El consumo colaborativo en la UE: trabas al “carpooling”, “crowdfunding” y a la “shared economy” en general.

Compraventa transfronteriza de bienes y servicios a través de plataformas en línea en la Unión Europea.

-La protección del consumidor en el ámbito del transporte aéreo.

-Los mecanismos de resolución de conflictos de consumo en la Ley de trasposición de la Directiva 2013/11/UE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encarna Cordero Lobato. Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha y Counsel del Despacho Pérez-Llorca. Es especialista en Derecho de garantías, de contratos, de consumo, de daños y en Derecho inmobiliario. Ha colaborado en la elaboración de diversos dictámenes y proyectos legislativos en materia de garantías y de consumo. Es autora de numerosos artículos doctrinales, de tres monografías: El privilegio del crédito refaccionario (1995), La hipoteca global (1997), El Código Técnico de la Edificación como norma jurídica (2008), y es coautora de muchas otras, entre las que destacan: Derecho de la Construcción y la Vivienda (en sus 7 ediciones, la última de 2012); Tratado de los Derechos de Garantía (2002, 2008 y 2015); Comentarios a la Ley Concursal (2004); Comentario del Código Civil (Aranzadi, diversas ediciones); Comentario del Código Civil (de Tirant lo Blanch, 2013), Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones (1999); Estudios sobre Telecomunicaciones y Derecho de Consumo (2005), Comentarios a la Ley de Ordenación de la Edificación (2000, 2001, 2005, 2007 y 2011); Régimen jurídico de la Edificación (2007), Derechos civiles de España (2000); Lecciones de Derecho del Medio Ambiente (1998, 2000, 2002 y 2005), Tratado de Medio Ambiente (2012) y Tratado de Derecho de Sucesiones (2009). Además, es investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) y colaboradora habitual en las secciones doctrinales y de jurisprudencia publicadas en su página web (http://centrodeestudiosdeconsumo.com/).

Mª Ángeles Zurilla Cariñana. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó a la Universidad de Castilla-Mancha en el curso 1990/1991 para realizar el doctorado. En esta misma institución accedió a la plaza de Profesora Titular de Derecho Civil y a la de Catedrática en 2009. Su actividad investigadora se ha desarrollado en las distintas ramas del Derecho Civil y del Derecho del Consumo. En lo que respecta a este último ámbito, forma parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la UCLM. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y misiones docentes en las facultades de Derecho de París, La Rochelle, Montpellier, Florencia, Nápoles, Módena, Varsovia o Vitoria (Brasil), entre otras. Su trayectoria profesional incluye su condición como magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Cuenca entre los años 1996 y 2005.
Como colaboradora e investigadora principal ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha dirigido uno de los grupos de trabajo del Proyecto europeo de investigación: “Project leader of public health action for a safer Europe” y el Título de Especialista en Prevención de la Violencia Doméstica desde el año 2004.
En cuanto a su experiencia de gestión, ha sido subdirectora, vicedecana y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y actualmente es Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

Pascual Martínez Espín. Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Albacete. Catedrático acreditado desde 31 de mayo de 2012. Secretario del Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado. Máster en Práctica Jurídica impartido por el Colegio de Abogados de Albacete y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Cursó estudios de Doctorado en la Universidad de Paris II y en la Universidad Católica de Leuven. Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Director del Máster en Economía y Derecho del Consumo de la UCLM. Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Sala Contencioso Administrativo desde 1995). Secretario de la Comisión de Doctorado en Derecho UCLM. Ponente en numerosos foros nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Propiedad Intelectual. Letrado del Colegio de Abogados de Albacete. Colaborador en Despachos profesionales de consultoría y abogacía (Despacho Ramón Mendoza Abogados de Albacete y Despacho Ferrer Abogados de Valencia). Consultor de IBS Consulting. Autor de numerosos libros y publicaciones periódicas. Especialista en derecho bancario, derecho de consumo, propiedad intelectual, contratos, familia y sucesiones.

Mª Carmen González Carrasco. Profesora acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Derecho Civil (2012). Es investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM (2000). Es Presidenta Suplente de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha (2015) y ha compaginado la docencia universitaria  con la actividad judicial desde 1999 como Magistrada Suplente en las Audiencias Provinciales de Albacete y actualmente de Cuenca. Coordina el Máster en Derecho Sanitario y Bioética de la UCLM desde 2004 hasta la actualidad (15ª edición) y es directora del I Máster de Actualización Jurídica Notaria, así como directora de varios títulos de especialista y seminarios de la UCLM. Ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio internacional (Max Planck, I.Cicu de Bolonia, Bodleian Library, en Oxford. University) y ha participado en misiones docentes Erasmus (Catania y Salerno, Italia) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (Costa Rica). Desarrolla una participación continuada como ponente en Cursos de Posgrado, Másteres, Títulos Propios y Formación Continua organizados por distintas Universidades españolas y latinoamericanas. Sus líneas de investigación se centran en el Derecho Inmobiliario, Derechos de los consumidores y usuarios, Derecho Sanitario y Bioética y Derecho Sucesorio. Es autora de una extensa lista de artículos, libros y otras publicaciones y pertenece a varias asociaciones profesionales, comités científicos  y órganos de gestión de patronatos fundacionales.

Ana Carretero García. Es Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario y Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su Tesis Doctoral fue premiada por la Real Academia de Doctores de España y por el Comité Europeo de Derecho Rural. Actualmente es Profesora Titular de Derecho civil e Investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Sus líneas de investigación se han desarrollado principalmente en materia de Derecho agrario, Derecho de garantías, Derecho de consumo y Responsabilidad civil. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros europeos (beca “Robert Schuman” concedida por el Parlamento Europeo) y ha presentado trabajos en diversos Congresos nacionales e internacionales. Asimismo es autora de varias monografías y distintos artículos doctrinales, entre ellos Principio de precaución y responsabilidad civil por productos defectuosos (trabajo de investigación realizado gracias a la concesión de una beca internacional para investigadores extranjeros otorgada por el IDAIC de Florencia, Italia) o el artículo “Prevención de riesgos y reparación de daños por organismos modificados genéticamente en el Derecho español y comunitario”, Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, nº 30, 2013, págs.131 a 167. Ha sido Vicedecana de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y actualmente es Vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM.

Rosa Milà Rafel. Licenciada en Derecho (2004) y Máster Académico en Derecho de la Empresa (2005) y Postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico (2007) por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). He desarrollado gran parte de su carrera universitaria en el Área de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra. Durante la etapa predoctoral, su investigación se centró en la responsabilidad civil de los agentes de la edificación y el derecho de daños. En 2012, obtuvo el Doctorado en Derecho de la UPF. Su tesis, dirigida por el Prof. Pablo Salvador, obtuvo la máxima calificación y mereció el VI Premio Extraordinario del Doctorado en Derecho de la UPF. En la etapa postdoctoral, ha centrado su investigación en el derecho de contratos y, en especial, en el derecho de consumo. En 2015 obtuvo una beca postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación para trabajar en el grupo de investigación CESCO dirigido por el profesor Ángel Carrasco. Desde entonces ha trabajado como miembro del grupo de investigación CESCO en temas de consumo. Además, ha sido visiting scholar en The Univesity of Manchester (UK) y visiting fellow del European Univesity Institute (Italia).

Ricardo del Estal Sastre. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, es profesor de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en la que actualmente es Vicedecano de Ordenación Académica. Su actividad investigadora se centra en el Derecho de contratos, el Derecho de consumo y la Propiedad intelectual, materias sobre las que ha realizado publicaciones y en la que ha participado como ponente en cursos, congresos y seminarios, nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Propiedad Intelectual de Munich (Alemania). Miembro del Grupo de Investigación del profesor Ángel Carrasco y participante, como investigador colaborador, en diversos proyectos de investigación bajo su dirección. Miembro del equipo de investigación del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la UCLM, en el que también ejerce funciones de árbitro de consumo. Profesor y Secretario del Máster en Economía y Derecho del Consumo de la UCLM. Coordinador Académico del Máster Universitario Oficial en Acceso a la Abogacía del Campus de Toledo.

Ana Isabel Mendoza Losana. Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesora Titular de Derecho Civil en esta Universidad y miembro del Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo Abogados desde 2008.  Sus líneas de investigación giran en torno al Derecho de las Telecomunicaciones, al sector energético y al Derecho de Consumo. Pertenece al grupo de investigación de Ángel Carrasco Perera, Catedrático de Derecho Civil de la UCLM. Es subdirectora del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO, http://www.uclm.es/centro/cesco/) y dirige la Revista CESCO de Derecho de Consumo  (http://cesco.revista.uclm.es/index.php/cesco). Ha impartido conferencias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, los suministros energéticos, la publicidad ilícita y los procedimientos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial en diversos cursos organizados por entidades públicas y privadas. Ha publicado numerosos artículos en las revistas jurídicas de mayor prestigio y ha tenido una significativa participación en publicaciones colectivas sobre los sectores regulados (telecomunicaciones o energía, entre otros). Promueve la internacionalización de CESCO mediante la celebración de convenios de colaboración con diversas universidades latinoamericanas.

Lourdes García Montoro. Licenciada en Derecho por la UCLM, tras realizar un año de intercambio en la Universität Passau, donde se graduó con el título de Urkunde über Grundkenntnisse des deutschen Rechts. Obtuvo el título de Máster en Economía y Derecho de Consumo por la UCLM en el año 2013 y continuó su formación en Alemania con la realización de un Máster en Derecho de la Empresa (LL.M Wirtschaftsrecht). Comenzó a trabajar como Investigadora para el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM en el año 2012, donde se formó como especialista en este campo y publica periódicamente en la Revista CESCO de Derecho de Consumo y en la propia página web de CESCO. Durante este periodo también ha realizado estancias de investigación en Alemania en las Universidades de Schmalkalden y Passau. Desde principios de 2016, con el nombramiento de CESCO como Colegio Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, actúa como árbitro de consumo en este organismo. Además de su dedicación a la investigación, imparte ponencias en cursos y seminarios dirigidos a profesionales del Derecho, ha realizado colaboraciones como asesora jurídica en varias empresas de asesoramiento jurídico y económico, y se ocupa de la formación del personal en una multinacional del sector médico-estético con sede en Alemania.

Pilar Domínguez Martínez. Profesora Contratada Doctora, Acreditada Titular, de Derecho Civil de la UCLM. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Derecho por la UCLM. Docente en el Centro de Derecho Español y Europeo de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia. Obtención del Premio Nacional Jurídico “Santiago Gutiérrez Anaya” sobre Propiedad Inmobiliaria en su X Edición. Investigación centrada fundamentalmente en torno al Derecho Civil Patrimonial, Derecho de Daños, de la Responsabilidad Civil y Derecho de Consumo. Ponente en numerosos congresos y jornadas. Entre las publicaciones, destacan la monografía “Responsabilidad Patrimonial de la Administración por accidentes tráfico”, “Accidentes de tráfico por atropellos con especies cinegéticas: nuevo régimen de responsabilidad tras la ley 6/2014, de 7 de abril”, “Sobre la indemnización de la gran invalidez por accidente de tráfico” “Daño moral derivado de muerte y de lesiones corporales” dentro de la monografía “El daño moral y su cuantificación”, “Inminente y esperada modificación del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, “Indemnización  por secuelas e incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo” y  participación en la obra GPS Derecho de la Circulación.

Mª Sagrario Bermúdez Ballesteros. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM). Participa activamente en proyectos de investigación (estatales y autonómicos) dirigidos por el Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera, en materias de máxima relevancia dentro del derecho de contratos y consumo, resaltando en estos campos sus publicaciones en revistas de reconocido prestigio como Aranzadi Civil, Revista de Derecho Patrimonial y Revista CESCO de Derecho de Consumo. Es investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM, en el que su colaboración se centra en la constante elaboración de comentarios y análisis legislativos y jurisprudenciales, así como en la redacción de informes jurídicos y respuestas a consultas relacionadas con la protección del consumidor.

Mª Nieves Pacheco Jiménez. Doctora en Derecho civil por la UCLM en el año 2008 con la calificación de sobresaliente “cum laude”, Máster en Consumo y Trabajo social (año 2002) y Máster en Derecho Sanitario y Bioética (año 2005). Profesora Contratada Doctora (Titular acreditada) en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la UCLM. Además de autora de monografías y capítulos de obras colectivas, realiza contribuciones periódicas sobre materias eminentemente patrimonialistas para reconocidas editoriales jurídicas españolas y extranjeras, así como para el prestigioso Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Asimismo, ha desarrollado una estancia de investigación postdoctoral en la Facoltà di Giurisprudenza de Pisa (Italia) y participado como ponente en cursos y congresos a nivel internacional y nacional, tratando diferentes materias (fundamentalmente Derecho sanitario y Derecho de consumo). Actualmente, sus líneas de investigación versan sobre el Derecho de daños, el Derecho sanitario y el Derecho de consumo, formando parte de proyectos competitivos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 Alicia Agüero Ortiz. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Graduada en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía por la UCLM. Investigadora y docente predoctoral FPU en el departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM. Investigadora del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la UCLM, colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y árbitro de consumo en la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha. Ha completado su formación en el European University Institute (Florencia), la London School of Economics (Londres), o la Academy of European Law (Trier). Es autora de diversos artículos relacionados con la protección al inversor minorista, habiendo recibido el segundo premio del “Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-la Mancha de estudios jurídicos de Derecho Privado de gran impacto económico y social” por su trabajo “El consumidor como inversor de alto riesgo: La impugnación por vicios del consentimiento de los contratos de participaciones preferentes y swaps, una opción solo al alcance de algunos”.

Karolina Lyczkowska. Licenciada con Premio Extraordinario fin de carrera (2009) y Doctora en Derecho (2013) por la UCLM. Hasta agosto de 2013 fue investigadora y Profesora colaboradora de Derecho civil en dicha universidad. En 2012, obtuvo el Premio del Centro de Estudios Financieros por el mejor trabajo de investigación sobre Derecho civil y mercantil. Es autora de un considerable número de publicaciones en revistas jurídicas especializadas, tales como Revista del Derecho Bancario y Bursátil, Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, Anuario de Derecho Civil, Aranzadi Civil-Mercantil o European Review of Private Law. Ha realizado estancias de investigación en Warwick University (UK) y Columbia University (EEUU). Se ha especializado principalmente en garantías financieras. Actualmente trabaja como Professional Support Lawyer en DLA Piper Spain.

Iuliana Raluca Stroie. Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2010 y Máster en Economía y Derecho de Consumo (UCLM) en 2011, ha realizado distintos cursos de especialización en Derecho de Consumo, el último en junio de 2017 en la European Academy of Law en Trier (Alemania) sobre Mediación y Resolución alternativa de conflictos de consumo. Es investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM desde septiembre de 2010. Editora y secretaria de la Revista CESCO de Derecho de Consumo desde su creación, a principios de 2012. Ha participado en la organización de distintas jornadas y actividades formativas promovidas por CESCO. Es árbitro de consumo, nombrada mediante Resolución de 21 de marzo de 2016 de la Secretaría General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (DOCM de 31 de marzo de 2016). Ha publicado numerosos trabajos de investigación, notas de jurisprudencia y consultas en la página web CESCO y en la Revista CESCO de Derecho de Consumo.