Director: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita

Coordinadora: Prof. Dra. D.ª Saturnina Moreno González

Coordinador: Prof. Dr. D. Luis María Romero Flor

Como es sabido por todos, la globalización económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías han afectado profundamente a los sistemas tributarios nacionales, incapaces, por sí solos, de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que operan de forma transnacional (especialmente de las empresas multinacionales) y de luchar de forma efectiva contra estrategias agresivas de planificación fiscal que erosionan las bases imponibles nacionales y producen un desplazamiento de beneficios hacia jurisdicciones de baja o nula tributación. Estos comportamientos preocupan a las Haciendas nacionales no sólo por la pérdida recaudatoria que suponen, sino también por deteriorar la equidad de los sistemas tributarios y afectar al sostenimiento del Estado del Bienestar.

Un problema global, como el apuntado, sólo puede afrontarse de manera eficaz por medio de medidas globales, comunes o coordinadas a nivel internacional. En los últimos tiempos, organismos internacionales y supranacionales (G20, OCDE, ONU, UE, entre otros) han redoblado esfuerzos para luchar de forma más efectiva contra la elusión y la evasión fiscal a través de distintas iniciativas. A la vista de este nuevo escenario, resulta absolutamente necesario plantear una reflexión, en clave internacional, europea y nacional, en torno a la protección de los derechos fundamentales de los obligados tributarios en este nuevo contexto, partiendo del reconocimiento de tales derechos en los ordenamientos constitucionales internos, como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. A la exposición, reflexión y discusión de estas cuestiones, en las que se pone de relieve la importante tensión entre las necesidades fiscales de los Estados y la efectiva realización de los derechos de los ciudadanos, se dirige el Curso de Postgrado Derechos fundamentales y Hacienda Pública (perspectiva internacional, europea y nacional).

PRIMERA PARTE: DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORDENACIÓN DE LOS TRIBUTOS

• Los principios de justicia tributaria en el nuevo orden tributario internacional

• Deber de contribuir y derecho de propiedad

• Deber de contribuir y Estado social: los fines extrafiscales de los tributos.

• Igualdad de trato y no discriminación en materia tributaria: perspectivas internacional, europea y nacional

• Principio de reserva de ley tributaria y procesos de coordinación fiscal internacional

• Seguridad jurídica y protección de la confianza legítima como límite al legislador tributario

• Principio de proporcionalidad y medidas antiabuso

SEGUNDA PARTE: DERECHOS FUNDAMENTALES Y APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

• Derecho a la intimidad y aplicación de los tributos

• Derecho a la protección de datos de carácter personal y cooperación entre administraciones tributarias

• Derecho a la inviolabilidad del domicilio y actuaciones de inspección tributaria

• El derecho a la tutela juridicial efectiva en el ámbito tributario

• Deber de colaborar con la inspección tributaria y derecho a no autoincriminarse

• Derecho a una buena administración y duración de los procedimientos tributarios.

• El principio ne bis in idem en la doctrina del TEDH y del TJUE.

• Buena administración, seguridad jurídica y cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias.

• El papel del Consejo para la Defensa del Contribuyente en la protección de los derechos de los ciudadanos

Pedro José Carrasco Parrilla, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

Francisco Miguel Carrasco González, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Cádiz.

Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Rey Juan Carlos y Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Madrid.

María García Caracuel, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Granada.

Cesar García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Santiago de Compostela.

Ana María Juan Lozano, Profesora Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Valencia.

Gracia María Luchena Mozo, Profesora Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

Saturnina Moreno González, Profesora Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

Francisco José Nocete Correa, Profesor Contratado Doctor (acreditado a Titular) de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

Gemma Patón García, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

Luis María Romero Flor, Profesor Contratado Doctor (acreditado a Titular) de Derecho Financiero y Tributario, UCLM.

María Esther Sánchez López, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

José Alberto Sanz Díaz Palacios, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.