Director: Prof. Dr. D. Nicolás González-Cuéllar Serrano

Coordinadora: Prof. Dr.ª D.ª Ágata Sanz Hermida

 

Múltiples causas, incluida la existencia de nuevas formas de delincuencia, y de nuevas técnicas de investigación, ocasionan el surgimiento de numerosos problemas sobre la investigación y la prueba en la justicia penal. La persecución penal de la corrupción, la criminalidad organizada y transnacional, o cometida a través de medios telemáticos, se enfrenta con graves dificultades, a las que se debe hacer frente sin renuncia a las garantías propias del Estado de Derecho. Por otro lado, ciertas técnicas de investigación y prueba, antes desconocidas y ahora consideradas de gran fiabilidad –como el examen de ADN-, han de ser aplicadas con gran cuidado con el fin de evitar fatales errores.

 

El Curso propuesto tiene como fin abordar dichas cuestiones, en el marco de una amplia reflexión sobre el estado actual del Derecho probatorio en la justicia penal. Para ello se contará con una amplia representación de profesores y juristas de reconocido prestigio, con acreditado conocimiento del contexto iberoamericano, cuyas reflexiones y críticas enriquecerán, sin duda, el debate y análisis del sistema procesal.

 

Por otro lado, como se le quiere dar un carácter eminentemente práctico, se  organizarán talleres sobre diversos temas.

A continuación se enumeran, con carácter provisional, algunas de las cuestiones que serán objeto de exposición, entre otras:

 

-Oralidad e inmediación en el juicio oral.

-Cooperación jurídica internacional

– Investigación y prueba en los delitos cometidos a través de Internet

– Investigación y prueba en los delitos de corrupción.

– Investigación y prueba en la delincuencia organizada

– Investigación y prueba en los delitos medioambientales.

-Valor probatorio de la prueba testifical.

-La pericia forense

-Técnicas policiales de investigación y prueba en la justicia penal: dactiloscopia, balística, lofoscopia, ADN, etc.

En la impartición de las diferentes ponencias participarán profesores, mediadores profesionales, policía científica, expertos en psicología, magistrados, todos ellos de máximo prestigio y con un profundo conocimiento de este ámbito, entre ellos, los siguientes profesores:

DOIG DÍAZ, Yolanda. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante en 2001. Su Tesis Doctoral sobre la Jurisdicción Militar recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004. Ha sido Becaria de Investigación del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante y Profesora de Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde además desempeñó el cargo de Secretaria de la Escuela de Práctica Jurídica. Actualmente, es Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha y Vicedecana de Estudiantes y Ordenación Académica en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Ha participado en Proyectos de Investigación dirigidos por D. Vicente Gimeno Sendra sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y dirige, actualmente, un Proyecto de la UCLM dedicado al estudio de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su repercusión en la Justicia Universal. Entre sus publicaciones cabe destacar los trabajos dedicados a la motivación del veredicto en el Tribunal del Jurado, la segunda instancia penal y las fórmulas de terminación anticipada del proceso penal en España y en el Derecho Comparado.

GIMENO BEVIÁ, Jordi. Profesor Contratado Doctor y Director Académico del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado por la Universidad de Alicante y Doctor en Derecho con mención internacional y premio extraordinario de doctorado por la UCLM. Ha completado su formación con la realización de estancias de investigación en las Universidades Humboldt de Berlin (Alemania); Berkeley de California (USA) y Palermo (Italia) Es autor de diversas monografías y artículos entre las que destacan Compliance y proceso penal. El proceso penal de las personas jurídicas (2016); la corrupción en el fútbol: aspectos penales y procesales; problemas que plantea la corrupción en el arbitraje de inversiones, etc. Ha participado en la organización de diversos cursos y títulos propios. Secretario académico del curso de verano: “Justicia y turismo. España un país seguro para todos”. Ha impartido ponencias en congresos y seminarios en España y en el extranjero, entre otros, ha impartido docencia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, en Guatemala, Sao Paulo, Moscú, Munich, Roma,…

GIMENO SENDRA, Vicente Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario. Ha obtenido sendas becas otorgadas por la “Max-Planck Geselschaft” y la “Fundación Alexander von Humboldt” en el Max-Planck-Institut de Freiburg (R.F.A.). Distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de Isabel La Católica. Ha sido Asesor del Ministerio de Justicia. Representante del Ministerio español de Justicia en diversos comités de expertos del Consejo de Europa (1983-1988). Magistrado del Tribunal Constitucional (1988-1998). Miembro de la Sección especial de la Comisión General de Codificación para la elaboración de un Anteproyecto de LECRIM. Cuenta con más de un centenar de publicaciones, entre otras “La querella”; “Fundamentos del Derecho Procesal”; “El proceso de Habeas Corpus”; “Constitución y Proceso”; además de la publicación de manuales de las diferentes ramas del Derecho procesal y comentarios sistemáticos de la Legislación procesal, destacando las más recientes Manual de Derecho Procesal Penal (2015); Introducción al Derecho Procesal (2015) y Derecho procesal civil I. El Proceso de Declaración. Parte General y Derecho procesal civil II. Procesos Especiales, todos ellos publicados en la editorial Castillo de Luna Ediciones Jurídicas. Ha impartido e imparte habitualmente conferencias en las más prestigiosas universidades, centros de investigación e instituciones tanto nacionales como internacionales. En la actualidad es Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional.

GONZÁLEZ-CUÉLLAR SERRANO, Nicolás. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en el MAX-PLANCK-INSTITUT de Freiburg (RFA). Galardonado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Es autor de numerosas monografías, entre las que destacan, Proporcionalidad y derechos fundamentales en el proceso penal; La prueba en el proceso administrativo. Objeto, carga y valoración; Principios constitucionales y derechos fundamentales en el proceso penal de los países centroamericanos (con Gimeno Sendra); Apelación y casación el proceso civil (con José Garberí Llobregat); Ecos de la inquisición y La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal en 2015 (con el Dr. D. Manuel Marchena Gómez) y decenas de artículos sobre temas fundamentales del derecho procesal. Es editor/coeditor además de diversas obras colectivas entre las que destacan: Investigación y prueba en el proceso penal, La mediación como método de ? resolución de conflictos; Problemas actuales de la justicia penal; Legalidad y defensa. Garantías constitucionales del Derecho y la Justicia penal; Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica. Ha sido invitado como conferenciante en múltiples Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación, destacando su participación en diversos programas del I.L.A.N.U.D., o en el Comité de Expertos sobre Eficiencia y Justicia de la Justicia Civil del Consejo de Europa, o como ponente y/o director en cursos de especialización internacionales de los Centros de Formación de la AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Antigua (Guatemala) y Montevideo (Uruguay), o más recientemente, en Chile y en Ecuador. Director del grupo de investigación “Observatorio permanente de justicia civil y penal europea e internacional”. Es miembro del Consejo de Dirección de la Revista General de Derecho Procesal. En la actualidad es catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM

MARCHENA, Manuel. Presidente y Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido En el año 2012 fue nombrado residente de la Comisión para la reforma de la LECrim. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao con la máxima calificación y Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna. En 1985 ingresó en la carrera fiscal donde estuvo en ejercicio durante más de 20 años, desempeñando su actividad jurídica en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido Profesor Asociado de Derecho en las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, destacando entre otros, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Ha escrito como autor y co-autor  diversas obras de máxima relevancia en el ámbito del Derecho penal y procesal penal, tales como “El Ministerio Fiscal: su pasado y su futuro”.; “La vulneración de los derechos fundamentales en el procedimiento abreviado y el principio de saneamiento en el proceso penal”; “El juicio oral (Con especial referencia al procedimiento abreviado”; “Comentarios sistemáticos a la Ley del Jurado y a la reforma de la prisión preventiva”; “Prevención de la delincuencia tecnológica; “Algunos aspectos procesales de Internet”, “Perseguibilidad de los delitos en Internet; “Aspectos penales del tratamiento automatizado de datos”;  “El Pacto y el Ministerio Fiscal”, “Deporte y Derecho Penal”, entre otros muchos. Además,  ha participado en multitud de congresos y seminarios sobre estas materias tanto en España como en el extranjero.

MARTÍN SAGRADO, Óscar. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorando en Derecho Procesal por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor asociado de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor de diversas obras y artículos. Abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especializado en el área procesal, tanto penal como civil.

ORTIZ PRADILLO, Juan Carlos. Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla-La Mancha (acreditado como Profesor Titular). Es Licenciado en Derecho con Premio extraordinario de fin de Carrera y Doctor en Derecho, con la tesis Las medidas cautelares en los procesos mercantiles (editorial Iustel, Madrid, 2006). Autor de 4 monografías y decenas de artículos científicos y de capítulos de libros colectivos, ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Colonia (Alemania) y en el Instituto MAX-PLANCK de Freiburg (Alemania), y participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Docente de diversos Cursos de Postgrado y Masters de Derecho Procesal Civil y Penal, también ha impartido ponencias en Alemania, Costa Rica, Chile, Italia y Polonia. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florencia (ITALIA) y en la Universidad de Lieja (BÉLGICA). En la actualidad, es el Presidente de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Toledo y responsable de la sección “Justicia Civil y Penal Europea e Internacional” de la Revista General de Derecho Procesal (www.iustel.com. ed. Portal Derecho, S.A., Madrid).

SANZ HERMIDA, Ágata Mª, Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM). Licenciada con Grado y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en distintas Universidades nacionales y extranjeras, destacando los cursos para la AECID en Bolivia y Uruguay; los programas europeos EUROMED JUSTICE II PROJECT en Viena (Austria), y AGIS III en Poznań (Polonia), o los impartidos en Szeged (Hungría), Corte Suprema de Justicia (Quito, Ecuador), en República Dominicana, en Messina (Ialia) o como visiting professor en la Seconda Università de Nápoles (Italia). Asimismo ha colaborado con la Conferencia Permanente de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos Ha realizado diversas estancias de investigación en las Universidades de Lieja (Bélgica), Colonia, Múnich e Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania), en Cambridge (Reino Unido) y Florencia (Italia) y con su participación en diversos proyectos I+D+i. Entre sus publicaciones destacan sus monografías sobre El nuevo proceso penal del menor (2002), La situación jurídica de la víctima en el proceso penal (2008), Víctimas de delitos: derechos, protección y asistencia (2009), así como sus contribuciones como autora de trabajos sobre la tutela procesal de los menores; el espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea; el Tribunal Penal Internacional; violencia de género; lucha contra el terrorismo,; métodos alternativos o complementarios de resolución de conflictos, etc. Es miembro del equipo de redacción de las Revistas Generales de Derecho Procesal y de Derecho Penal del Portal Jurídico IUSTEL.COM. En la actualidad es además Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Toledo.

VECINA CIFUENTES, Javier, Licenciado en Derecho con Grado por la Universidad de Castilla-La Mancha (1990) y Doctor en Derecho (1993) por dicha Universidad. En la Actualidad es Profesor Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM) y Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público. Cuenta con numerosas publicaciones entre las que destacan: Las medidas cautelares en los procesos ante el Tribunal Constitucional (Colex, 1993); «El Principio de Oportunidad en el Proceso Penal Español»; La casación penal. El modelo español, (Tecnos, 2003), así como su participación en como coautor en diversas publicaciones en la materia. Es autor además de diversos artículos científicos en revistas especializadas, conferenciante en cursos y congresos nacionales e internacionales en la materia de su especialidad y Vicedecano de la Facultad de Derecho de Albacete