Director: Prof. Dr. D. Adán Nieto Martín

Director: Prof. Dr. D. Luis Arroyo Jiménez

Coordinadora: Profª. Contratada Doctora María Dolores Utrilla Fernández-Bermejo

El Derecho que hemos heredado es una criatura del Estado. Esta propiedad es reflejo de la configuración del propio sistema jurídico, que se ha comprendido como una realidad normativa típicamente generada por el Estado o por las instituciones que de éste derivan. Las normas que lo integran tienen su origen, fundamentalmente, en la actuación de los poderes públicos y su aplicabilidad queda circunscrita por los elementos que constriñen la propia soberanía. Lo mismo puede decirse, en particular, del Derecho internacional clásico: su origen se encuentra en la actuación del Estado y su objeto está configurado por las relaciones entre los Estados y las Organizaciones Internacionales. Sin embargo, esta imagen ya no permite explicar la realidad contemporánea. En la actualidad, el Derecho tiende a emanciparse de manera creciente de las estructuras estatales como consecuencia de su apertura a la globalización y a las transformaciones que ésta produce.

Este curso de postgrado tiene por objeto el Derecho público que se produce y aplica más allá del Estado, en lo que ha dado en llamarse espacio jurídico global. En él se analizarán los fundamentos y principios sobre los cuales se pretende su racionalización (democracia, transparencia, rendición de cuentas, etc.). También se estudiarán los sujetos cuya actuación se desarrolla más allá del Estado, entre los que se pueden encontrar algunos bien conocidos para el Derecho público (las organizaciones internacionales y los propios Estados) y otros no tanto (sujetos híbridos, redes de reguladores, empresas multinacionales, etc.). Prestaremos una atención especial a la transformación del régimen jurídico aplicable a algunas funciones clásicas del Estado (como la producción y aplicación de normas, la regulación económica, la exacción de tributos o la imposición de castigos), así como a los escenarios más relevantes en los que se están desarrollando estos procesos de transformación (como los mercados financieros, la seguridad alimentaria o internet). El programa también comprende, en fin, el estudio de los sujetos encargados de resolver controversias en el espacio jurídico global (los tribunales internacionales, el arbitraje internacional de inversiones, los tribunales administrativos de organismos internacionales, etc.).

La docencia del curso comprende conferencias, clases y seminarios sobre las diversas materias del programa impartidos por reputados especialistas procedentes del mundo académico y profesional. Junto a la docencia ordinaria de curso se celebrará una jornada en la que los estudiantes interesados podrán presentar comunicaciones sobre las materias que integran el programa. Por último, el programa del curso también contempla visitas a instituciones públicas y a despachos de abogados con presencia global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Los fundamentos

    • La globalización económica

    • La globalización y el poder público

    • Justicia global y Derecho

    • La globalización y el Derecho público

  1. Los principios

    • Estado de Derecho y democracia más allá del Estado

    • Transparencia y buena administración

  1. Los sujetos

    • La transformación de las organizaciones internacionales

    • Sujetos transnacionales, informales e híbridos

    • Las Administraciones nacionales más allá del Estado

  1. Las funciones

    • La producción de normas en un mundo global

    • La regulación en sistemas multinivel

    • Los tratados de libre comercio e inversiones

    • La aplicación de normas en un mundo global

    • Los tributos en un mundo global

    • El castigo en un mundo global

  1. Los escenarios

    • La regulación del sistema financiero

    • La regulación de internet

    • El Derecho alimentario

  1. Las controversias

    • Los tribunales internacionales y la protección de los derechos humanos

    • El arbitraje internacional de inversiones

    • Los tribunales administrativos de las organizaciones internacionales

    • Los tribunales nacionales y el Derecho global

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adán Nieto Martín. Catedrático de Derecho Penal. Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son el derecho penal económico y la construcción del derecho penal en la Unión Europea. En los últimos años ha participado y dirigido proyectos de investigación sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, cumplimiento normativo y prevención de la corrupción en administraciones públicas. Recientemente ha coordinado el libro Derecho Global, Tirant lo Blanch, 2017.
Luis Arroyo Jiménez. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Cátedra Jean Monnet de Derecho Administrativo Europeo y Global. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional e investigador en varias Universidades extrajeras (Georgetown, Oxford, Colonia, etc.). Sus publicaciones abordan temas relacionados con el Derecho constitucional, el Derecho administrativo y el Derecho europeo. En la actualidad coordina un proyecto de investigación sobre competencia entre regulaciones.
Jean-Bernard Auby. Profesor y Director de la Cátedra «Mutations de l’Action Publique et du Droit Public» en Sciences Po, Paris. Ha sido profesor en numerosas Universidades europeas (Paris II-Assas, Oxford, Roma-La Sapienza, Pensylvania, Pompeu Fabra, Bologna, etc.). Sus líneas de investigación comprenden el Derecho administrativo francés, europeo y comparado, el Derecho local y el Derecho de la globalización. Recientemente ha publicado Globalization, Law and the State (2017), que contaba ya con versiones en francés (2010) y español (2013).
Carlos M. Vázquez. Profesor de Derecho. Georgetown University Law Center. Tras obtener su BA en Yale y su JD en Columbia, ejerció como letrado de un juez federal y como abogado en un despacho privado para terminar siendo profesor en Georgetown. Ha sido miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. En el desarrollo de su actividad académica se ha especializado en Derecho constitucional, Derecho internacional y derechos humanos. Sus trabajos han visto la luz en revistas como Harvard Law Review, Yale Law Journal, o American Journal of International Law.
Gabriel Bottini. Socio de Uría Menéndez. Es especialista en arbitraje internacional. Ha participado en más de cincuenta arbitrajes en materia de inversiones extranjeras, tanto en carácter de abogado como de árbitro. Fue el primer Director Nacional de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación de la República Argentina, cargo en el que representó a ese país ante tribunales arbitrales administrados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Corte Permanente de Arbitraje y la Cámara de Comercio Internacional, y ante tribunales de los Estados Unidos de América. Ha publicado numerosos estudios sobre temas de arbitraje y Derecho internacional y participado como conferenciante en una gran cantidad de cnogresos y seminarios organizados por todo el mundo.
Germán Barreiro González. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de León. Realizó estudios en las universidades de Pescara (Italia), Colonia y Berlín (Alemania) y Voronezh (Rusia). Entre 2010 y 2015 fue miembro del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo. Es secretario de la Revista Española de Derecho del Trabajo, miembro del comité editorial de la revista La Ley, miembro del consejo de redacción de la revista Jurisprudencia Brasileira Trabalhista (Brasil) y miembro del consejo de redacción de la revista Genesis. Dereito do Trabalho (Brasil). Es autor de varios libros y más de cien artículos en revistas de la especialidad españolas y extranjeras que cubren prácticamente todos los ámbitos del Derecho laboral y, entre ellos, las relaciones entre la globalización económica y la regulación del trabajo. También se ha ocupado de explorar las relaciones entre el Derecho y la literatura española del siglo de oro.
Dolores Utrilla Fernández-Bermejo. Profesora de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido investigadora invitada en varias Universidades extranjeras (Hamburgo, Georgetown, Luxemburgo). Sus áreas de interés son el Derecho administrativo, el Derecho europeo y el Derecho público económico. Es autora de dos libros sobre propiedad y expropiación y en la actualidad realiza una investigación en el ámbito del Derecho administrativo europeo.
Enrique Viaña Remis. Catedrático de Economía Española e Internacional. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como asesor de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. Es autor de varios libros y de numerosos artículos sobre materias relacionadas con el análisis económico del Derecho, las finanzas, los mercados y sistemas financieros, la eurozona, la Unión Europea y la educación.
Isabel Turégano Mansilla. Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido investigadora invitada en la Universidad de Oxford y ha impartido numerosas conferencias en Universidades españolas y extranjeras. Sus líneas de investigación cubren la jurisprudencia analítica británica, la teoría moral y política feminista, las nociones de soberanía y poder constituyente y el constitucionalismo supranacional. En este último ámbito, en particular, ha publicado el libro Justicia global: los límites del constitucionalismo (2010).
Juan Ramón de Páramo. Catedrático de Filosofía del Derecho. Instituto de Resolución de Conflictos. Universidad de Castilla-La Mancha. Sus áreas de especialización son la teoría del Derecho y de la interpretación, la filosofía moral y la negociación estratégica. En este último ámbito es autor de Convenciones y convicciones: dos modelos de toma de decisiones en la resolución de conflictos, Heterogeneidad cultural y fragmentación de identidades, Argumentación y negociación en los procesos de justicia transicional. Es director del postgrado de mediación en la UCLM y del título de especialista de Gobernanza y derechos humanos.
Ignacio Gutiérrez Gutiérrez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt en Berlín (2004) y del Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte en Frankfurt (2006). Una de sus áreas de especialización son las relaciones entre la globalización y el Derecho constitucional, sobre lo que ha publicado como autor o editor, entre otros, los libros El Derecho constitucional de la globalización (2013), La inclusión de los otros: símbolos y espacios de la multiculturalidad (2012), La constitucionalización de la Comunidad internacional (2010), y Derecho constitucional para la sociedad multicultural (2007).
Juli Ponce Sole. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Director del Instituto de Investigación TransJus. Universidad de Barcelona. Ha sido investigador y profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras (Harvard, Denver, Georgia State, Tulane, Sheffield, etc.). Entre sus ámbitos de especialización destacan la teoría de la regulación, así como el Derecho administrativo europeo y global. Es autor de los libros Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo (2001), Derecho administrativo global (2010), Negociación de normas y Lobbies (2015).
Rosario Leñero Bohórquez. Profesora de Derecho Administrativo. Universidad de Huelva. Una de sus áreas de investigación es el Derecho Administrativo Internacional con especial atención a la regulación financiera internacional. En esta línea ha publicado recientemente los estudios El Comité de Basilea como poder público global para la armonización normativa bancaria. Implicaciones para el Derecho Público (2014) y Crisis financiera y crisis democrática: la regulación financiera internacional mediante redes de supervisores (2014, con M. Darnaculleta). En la actualidad participa en el proyecto de investigación The Guarantee of the General Interests in Regulation and Self-Regulation of the Financial System (IP: M. A. Salvador).
Francisco Velasco Caballero. Catedrático de Derecho Administrativo. Instituto de Derecho Local. Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador y profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras (Erlangen, Paris II-Assas, Illinois, etc.). Ha escrito y editado numerosas publicaciones sobre Derecho administrativo español y europeo, así como sobre Derecho y globalización, entre las que pueden destacarse las obras colectivas La Unión administrativa europea (2009), Global Cities and Immigrants (2014) The Public Administration of the Internal Market (2015).
Mercè Darnaculleta i Gardella. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Gerona. Ha sido investigadora en diferentes Universidades europeas y coordinadora de varios proyectos sobre Derecho y globalización. Sus publicaciones se han centrado en la autorregulación y el Derecho administrativo global e incluyen Crisis financiera y crisis democrática (2014), Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización (2015), El Derecho Administrativo Global: ¿un nuevo concepto clave del Derecho Administrativo? (2016), y ¿Qué es el Derecho Global? Una aproximación desde el Derecho Público (2017)
Andrés Delgado. Ha sido investigador en el European University Instutute de Florencia, donde realizó su tesis doctoral, en la Univerisdad de Durham y en el Max Planck Institut for International, European and Regulatory Procedural Law de Luxemburgo. Sus ámbitos de especialización son el Derecho internacional y el Derecho europeo. Es autor del libro The International Responsibility of the European Union (2016), así como de más de una docena de artículos sobre relaciones exteriores de la Unión Europea, Derecho internacional económico, régimen de inversiones y arbitraje internacional.
Saturnina Moreno González. Catedrática de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bolonia, Estrasburgo y Viena, e impartido numerosas conferencias en Universidades europeas y americanas. Su interés en el estudio de la fiscalidad internacional y comunitaria se ha concretado en la coordinación de proyectos nacionales y europeos, así como en las publicaciones Estudios sobre fiscalidad internacional y comunitaria (2005), Fiscalidad Internacional: Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Convenios para Evitar la Doble Imposición y Derecho Tributario Europeo (2010), y Estudios sobre fraude fiscal e intercambio internacional de información tributaria (2012).
Jorge García-Andrade. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alcalá de Henares. Su actividad como Letrado del Banco de España y como investigador en Universidades españoles y extranjeras se ha centrado en el Derecho público económico y, en particular, en los ámbitos de la regulación financiera, la política monetaria y la estabilidad presupuestaria. Entre sus publicaciones destacan La posición jurídica del Banco de España en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (2001), La adopción de la estabilidad presupuestaria en la Constitución Española (2013), El sistema monetario en una Unión Europea de Derecho, 2014, y La cuestión prejudicial del Tribunal Constitucional alemán sobre la Decisión OMT (2014).
Andrés Boix Palop. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Valencia. Ha realizado numerosas estancias de investigación en Universidades francesas y alemanas. Entre sus líneas de investigación se encuentra la regulación pública de Internet y de los medios digitales, asunto sobre el que ha publicado La autoría en la era digital: Industria cultural y medios de comunicación (2006), Derecho de la comunicación (2011), La nueva regulación del audiovisual (2014), El equilibro entre los derechos del artículo 18 de la Constitución, el «derecho al olvido» y las libertades informativas tras la Sentencia Google (2015), o La autoría en la era digital: Industria cultural y medios de comunicación (2016).