Directores: Miguel Ángel Collado Yurrita y Saturnina Moreno González

Coordinador: Luis María Romero Flor

Como es sabido por todos, en octubre de 2015 fueron aprobadas las 15 Acciones del Programa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, en su terminología anglosajona, Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios, según su traducción al español) cuya finalidad esencial es modernizar las normas impositivas internacionales para limitar los problemas de erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Sin embargo, el trabajo para convertir el contenido de las mismas en el nuevo paradigma de la fiscalidad internacional apenas ha comenzado. Todavía faltan estudios de contenido técnico respecto de la implementación de tales acciones, algunos tan relevantes como los relativos a la Acción 15 (Tratado Multilateral), pero sobre todo el problema central está en garantizar un adecuado grado de cumplimiento del llamado inclusive framework (marco inclusivo) a nivel global, tanto por los países más desarrollados como por los países en desarrollo.

A la vista de este nuevo escenario, resulta absolutamente necesario exponer las diferentes razones por las cuales puede resultar muy difícil, a pesar de los intentos de la OCDE por lograr una aplicación uniforme del Programa BEPS, que tal uniformidad se logre, dada la variedad de intereses nacionales, de estrategias fiscales regionales y los diferentes grados de institucionalización de las propias Acciones BEPS.

A la exposición, reflexión y discusión de todas estas cuestiones se dirige el Curso de Postgrado en Tributación Internacional en la era post-BEPS, organizado por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es/cief). Para ello, contaremos con destacados especialistas en fiscalidad internacional, del ámbito de la empresa, de la Administración Pública y de la Universidad.

 

  • Abordar los retos de la economía digital para la imposición directa e indirecta
  • Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos
  • Refuerzo de la normativa sobre compañías extranjeras controladas (CFC o reglas de transparencia fiscal internacional)
  • Limitar la erosión de la base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros
  • Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia
  • Impedir la utilización abusiva de Convenios de Doble Imposición
  • Restringir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente
  • Asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor: intangibles, riesgo y capital, otras transacciones de alto riesgo.
  • Establecer metodologías para la recopilación y el análisis de datos sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios y sobre las acciones para enfrentarse a ella.
  • Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.
  • Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia
  • Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias.
  • Desarrollar un instrumento multilateral.
  • Intensificación de la cooperación administrativa internacional a través del intercambio de información.
  • Exigencia de mayor transparencia en la actuación de administraciones tributarias y contribuyentes.

MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA. Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia). Director del Centro Internacional de Estudios Fiscales. Miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero e International Fiscal Association (AEDF- IFA). Director, coordinador, coautor y autor de monografías, libros colectivos y artículos publicados en revistas españolas e internacionales. Es miembro del Consejo de Redacción de Editoriales jurídicas y de Revistas Jurídicas españolas y latinoamericanas. Director de más de diez proyectos de investigación tanto internacionales, como nacionales y regionales, y Director de más de diez tesis doctorales.

SATURNINA MORENO GONZÁLEZ. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con mención de Doctorado Europeo (2004). Subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM y Secretaria académica del Centro Internacional de Estudios Fiscales. Miembro de la European Asociation of Tax Law Professors, de la Asociación Española de Derecho Financiero y de la International Fiscal Association(AEDF-IFA) y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Su formación se complementa con estancias pre y postdoctorales en las Universidades de Bolonia (Italia), Estrasburgo (Francia), Viena (Austria), el International Bureau of Fiscal Documentation (Ámsterdam, Holanda) y Leicester (Reino Unido). Ha impartido conferencias y presentado ponencias en las Universidades de Aix-Marseille (Francia), Bolonia (Italia), Viena (Austria), Florencia (Italia) y Ferrara (Italia). Ha impartido docencia y conferencias en diferentes universidades y entidades latinoamericanas (México, Costa Rica, Brasil y Honduras). Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la fiscalidad internacional y comunitaria, la imposición directa y la revision de actos en materia tributaria.  Ha dirigido un proyecto de investigación europeo Jean Monnet, financiado por la Comisión Europea, sobre el Impacto del Derecho de la UE en los sistemas tributaries de los Estados miembros” “The Impact of European Union Law on the Power of Taxation of Member States” financiado por la Comisión Europea, años 2011-2014. En la actualidad dirige el Proyecto de investigación nacional “Fiscalidad de la economía digital”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, años 2015-2018. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 50 colaboraciones en obras colectivas. Ha publicado 4 libros como autora o coautora y coordinado 5 publicaciones colectivas.

GRACIA Mª LUCHENA MOZO. Doctora en Derecho por la UCLM y Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Derecho Financiero y Tributario. Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero en la Scuola Europea di Alti Studi Tributari (Bolonia, Italia), International Bureau of Fiscal Documentation –IBFD- (Ámsterdam, Holanda), Bodleian Library (Oxford, Reino Unido). Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Asociación Española de Derecho Financiero e International Fiscal Association (AEDF- IFA), y European Association of Tax Law Professors (EALTP), tiene como principales líneas de investigación la fiscalidad ambiental, fiscalidad de la empresa familiar, fiscalidad internacional y comunitaria. Entre sus últimas publicaciones, nacionales e internacionales, destacan: “Droit espagnol : imputation temporelle des opérations différées ou à règlement différé”.Revue européenne et internationale de droit fiscal, Nº. 1, 2016; “Novedades en el impuesto sobre el valor añadido originadas por el derecho y jurisprudencia de la Unión Europea” en La nueva tributación tras la reforma fiscal. Wolters Kluwer, 2016; Localización de las prestaciones de servicios en el IVA y sus regímenes especiales. AEDAF. Madrid, 2015; “Alcance de la inversión del sujeto pasivo en las entregas de inmuebles en los procesos concursales: A propósito de la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea de 13 de Junio de 2013 (C-125/12)”. Quincena fiscal, Nº 4, 2014; “Fiscalidad de las empresas familiares: situación actual y perspectivas de futuro”. Revista técnica tributaria, Nº. 104, 2014.

PEDRO JOSÉ CARRASCO PARRILLA. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Director de los Cursos de Postgrado en Derecho desde 2001, Subdirector del Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM. Conferenciante y profesor de especialidades, maestrías y doctorados en un gran número de universidades de Latinoamérica, entre otras, Universidad Autónoma de Baja California (México), Santo Martín de Porres de Lima (Perú), Católica Madre y Maestra (República Dominicana), de Guayaquil (Ecuador), Universidad de la República, Montevideo (Uruguay), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Costa Rica, Universidad San Carlos (Guatemala), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia), Universidad Interamericana de Panamá, además de otras universidades españolas (Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, León) y europeas (Bolonia-Italia, Targoviste -Rumanía-, Gdansk –Polonia-). Autor de monografías y artículos publicados en revistas especializadas sobre Consecuencias del retraso en el pago de las deudas tributarias, Derecho Tributario Local, Estudios sobre fiscalidad internacional y comunitaria, elementos integrantes de las deudas tributarias, procedimiento de recaudación, Derechos y Garantías de los contribuyentes, etc. Miembro del Consejo de Redacción de Editoriales jurídicas y Revistas Jurídicas españolas y latinoamericanas. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM desde marzo de 2009 hasta abril de 2017.

MARÍA ESTHER SÁNCHEZ LÓPEZ. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctora en Derecho por esta misma Universidad (1999). Su formación académica se complementa con diversas estancias de investigación en Universidades extranjeras, especialmente de Italia (entre los años 1996 a 1998 y 2015). Tesis doctoral sobre Los deberes de información tributaria desde la perspectiva constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001. Es autora de las monografías tituladas El intercambio de información tributaria entre Estados, Ed. Bosch, 2011, así como la relativa a Los nuevos supuestos de responsabilidad tributaria, tras la Ley 7/2012, de 29 de octubre, Ed. Bosch, 2013. Ha colaborado en diversas obras colectivas, entre ellas: “Fiscalidad internacional. Convenios de Doble Imposición, Impuesto sobre la Renta de no residentes y Ayudas de Estado”, Ed. Thomson Reuters, Pamplona, 2010; “La influencia del Derecho comunitario en la tutela del contribuyente afectado por las actuaciones de intercambio de información tributaria”, en Estudios sobre el fraude fiscal e intercambio de información tributaria, Ed. Atelier, 2012; “Las tasas y precios públicos en el ámbito local”, El ordenamiento tributario y Presupuestario local. Análisis interno y Comunitario, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016. Entre sus artículos publicados en España, se encuentran entre los más recientes: “Una posible reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones a la luz de los principios constitucionales”, Quincena Fiscal, núm. 18, 2015; “La función armonizadora de los mecanismos de intercambio de información”; La Ley Unión Europea, Suplemento del Diario La Ley, 1/2015, “La transmisión automática de información. Avances y perspectivas”, Quincena Fiscal, 10/2016, “Rulings fiscales transfronterizos. Un examen de la Directiva 2015/2376, de 8 de diciembre”, Forum Fiscal 5/2016, y “La lucha contra la PFA: los deberes de información y los programas de cumplimiento cooperativo”, Crónica Tributaria, 162/2017. Ha pronunciado diversas conferencias, en España y en Universidades extranjeras habiendo participado, asimismo, en cursos de doctorado en distintas Universidades latinoamericanas y europeas.

JOSÉ ALBERTO SANZ DIAZ-PALACIOS. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Derecho por esta misma Universidad. Su tesis doctoral ha versado sobre El derecho a no autoinculparse ante la Inspección tributaria en caso de posibles delitos contra la Hacienda Pública (Toledo, Marzo 2003). Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Su formación académica se complementa con diversas estancias de investigación en Universidades extranjeras, especialmente de Italia y Francia. Ha pronunciado conferencias en las Universidades francesas de La Rochelle, Aix-Marseille y Orleáns. También ha pronunciado diversas conferencias y ha participado en cursos de doctorado en distintas Universidades latinoamericanas (Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras o México). Es autor de las siguientes monografías: Derecho a no autoinculparse y delitos contra la Hacienda Pública, Colex, Madrid, 2004; Deuda tributaria y responsabilidad civil por delito fiscal, Atelier, Barcelona, 2009; Las amnistías fiscales en España: la «declaración tributaria especial» del año 2012 y el delito de blanqueo de capitales, Thomson Reuters — Aranzadi, Cizur Menor, 2014; Estudios sobre fiscalidad y turismo, Thomson Reuters — Aranzadi, Cizur Menor, 2017. Su historial investigador (más completo) puede consultarse en la siguiente webhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1081309.

GEMA PATÓN GARCÍA. Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España). Miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF). Miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero, del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association. Su actividad investigadora, con un marcado perfil de internacionalización en el área latinoamericana, se vertebra en las áreas de especialización: Mecanismos financieros y tributarios ambientales y responsabilidad social, Tributación internacional y Derecho tributario constitucional. Ha pronunciado conferencias y dictado programas de especialización en instituciones europeas de Italia, Francia y Portugal y diversas instituciones iberoamericanas en Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Honduras. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia (Italia), Cambridge (Gran Bretaña), Maastricht (Holanda) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora visitante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú (2013, 2014 y 2016), Relatora nacional para el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario en México D.F. Ha prestado servicios de Consultoría y Asistencia Técnica al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entre otras organizaciones de relevancia en el panorama iberoamericano, así como transferencia de conocimientos a entidades públicas y privadas como la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria de Perú (SUNAT), el Servicio de Rentas Internas de la Administración Tributaria de Ecuador, la Secretaría de Finanzas y del Servicio de Rentas de la Administración Tributaria de Honduras y al Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Obtuvo el Premio Nacional “Narciso Amorós” de Tributación 2005, el Premio “Castilla-La Mancha, Región de Europa” 2007 por la realización de distintos artículos científicos en materia tributaria y posee la distinción como Profesora Honoraria del Colegio de Abogados de La Libertad (Perú).

FRANCISCO JOSÉ NOCETE CORREA. Profesor Titular acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2003), Diploma de Estudios Avanzados en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Granada (2005) y Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia (2007). Ha sido abogado en el Departamento Fiscal de la firma Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, desarrollando su labor en las líneas de servicio de procedimientos tributarios y fiscalidad internacional. Coordinador del Máster Universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor, entre otros, de los trabajos “Forma y materia en Derecho Financiero y Tributario”, Revista Española de Derecho Financiero, n.º 123, 2005; “La incidencia de las nuevas tecnologías en la aplicación de los tributos”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, n.º 8, 2005; “El delito fiscal en España”, Revista Legis de Contabilidad &  Auditoría, nº 42, Bogotá, 2010; “La aplicación de los tributos: de la gestión tributaria a la colaboración social”, en Tratado sobre la Ley General Tributaria (Homenaje a Álvaro Rodríguez Bereijo), Thomson-Aranzadi, Madrid, 2010; “La revisión de actos firmes: la utilización de los procedimientos internos como mecanismo tuitivo del Derecho comunitario”, en Derecho comunitario y procedimiento tributario, Atelier, Barcelona, 2010;  “El intercambio de información tributaria: entre la diversidad normativa, la imprecisión conceptual y la pluralidad de intereses”, Crónica Tributaria, n.º 139, 2011; “European Union Law and Tax Treaties: the Non-EU UCITS Dividends Case”, European Taxation (Official Journal of the Confédération Fiscale Européenne), nº 11/2012; “Derecho de la Unión Europea y soberanía financiera estatal: algunos apuntes a la luz de la inminente reforma del sistema tributario español”, La Ley Unión Europea, nº 19, 2014; “¿Es posible una planificación fiscal lícita y socialmente responsable en la UE? (Acerca del concepto europeo de planificación fiscal agresiva)”, Quincena Fiscal nº 5/2016. Coautor de la obra Derecho Tributario. Parte General.

LUIS MARÍA ROMERO FLOR. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia (Italia). Miembro del Área de Derecho Financiero y Tributario como Profesor Titular Acreditado. Miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales y de otras importantes Asociaciones en materia fiscal y tributaria nacionales e internacionales. Ha participado en actividades académicas (Jornadas, Seminarios, Congresos, Ponencias) tanto nacionales como en países latinoamericanos (Guatemala, Perú, Honduras, Chile, México) y europeos (Italia y Polonia). Es autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos de investigación. Es miembro de varios comités de revistas nacionales e internacionales. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la Fiscalidad Nacional, Comunitaria e Internacional, los procedimientos tributarios y los derechos y garantías de los contribuyentes. Obtuvo un Accésit en el Premio Nacional de la “Asociación Española de Asesores Fiscales” y fue finalista en el Premio Nacional del Centro de Estudios Fiscales.