Director: Prof. Dr. D. Nicolás González-Cuéllar Serrano

Coordinadora: Profª. Dr.ª D.ª Ágata María Sanz Hermida

Diversos factores, incluida la existencia de nuevas formas de delincuencia, y de nuevas técnicas de investigación, los ocasionan el surgimiento de numerosos problemas sobre la investigación y la prueba en la justicia penal. La persecución penal de la corrupción, la criminalidad organizada y transnacional, o cometida a través de medios telemáticos, se enfrenta con graves dificultades, a las que se debe hacer frente sin renuncia a las garantías propias del Estado de Derecho. Por otro lado, ciertas técnicas de investigación y prueba, antes desconocidas y ahora consideradas de gran fiabilidad –como el examen de ADN-, han de ser aplicadas con gran cuidado con el fin de evitar fatales errores.

El Curso propuesto tiene como fin abordar dichas cuestiones, en el marco de una amplia reflexión sobre el estado actual del Derecho probatorio en la justicia penal. Para ello se contará con una amplia representación de profesores y juristas de reconocido prestigio, con acreditado conocimiento del contexto iberoamericano, cuyas reflexiones y críticas enriquecerán, sin duda, el debate y análisis del sistema procesal.

Por otro lado, como se le quiere dar un carácter eminentemente práctico, se  organizarán talleres sobre diversos temas

A continuación se enumeran, con carácter provisional, algunas de las cuestiones que serán objeto de exposición, entre otras:

-Oralidad e inmediación en el juicio oral.

-Cooperación jurídica internacional

– Investigación y prueba en los delitos cometidos a través de Internet

– Investigación y prueba en los delitos de corrupción.

– Investigación y prueba en la delincuencia organizada

– Investigación y prueba en los delitos medioambientales.

-Valor probatorio de la prueba testifical.

-Los derechos de los investigados y encausados, en particular, el derecho de defensa

-La participación de las víctimas en el proceso penal y la tutela de sus derechos.

-Garantías constitucionales de la prueba.

-La pericia forense

-Técnicas policiales de investigación y prueba en la justicia penal: dactiloscopia, balística, lofoscopia, ADN, etc.

-El derecho a los recursos en el proceso penal

En la impartición de las diferentes ponencias participarán profesores de diversas Universidades españolas y extranjeras, policía científica, expertos en psicología, magistrados,abogados, todos ellos de máximo prestigio y con un profundo conocimiento de este ámbito, entre ellos, los siguientes profesores de la UCLM:

DOIG DÍAZ, Yolanda, Profesora Titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

GIMENO BEVIÁ, Jordi. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha

GONZÁLEZ-CUÉLLAR SERRANO, Nicolás. Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Abogado..

ORTIZ PRADILLO, Juan Carlos. Profesor contratado-doctor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

SANZ HERMIDA, Ágata Mª, Profesora contratada-doctora de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

VECINA CIFUENTES, Javier, Profesor Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Especialistas de Policía Científica en balística, lofoscopia, ADN.