Director: Prof. Dr. D. Eduardo Demetrio Crespo

El Área de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha viene ofreciendo un curso especializado en el campo del Derecho penal económico y de la empresa en el marco de los Cursos de Postgrado en Derecho desde la puesta en marcha de estos últimos en el año 2000.

La peculiaridad de este curso radica en que, además de los aspectos formativos nucleares de esta disciplina, tales como los parámetros de imputación de responsabilidad penal y los sujetos de la misma, se pueden adquirir conocimientos avanzados en cuestiones que se sitúan en la vanguardia tanto de la investigación académica como de la práctica.

Esta edición pone el foco en la teoría del delito, dado que el Derecho penal económico y de la empresa es un extraordinario campo de pruebas de los avances producidos en aquella. Como es sabido, las estructuras y principios básicos de la teoría del delito han sido sometidos a ciertas “tensiones” como consecuencia de una progresiva normativización de los conceptos dogmáticos relativos a la atribución de la responsabilidad penal individual, lo que ha permitido hablar incluso de la existencia de un “subsistema”.  Pero a esto se ha sumado en los últimos tiempos el tsunami de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de la llamada “cultura del cumplimiento normativo”, donde los compliance programms juegan un papel fundamental, todo lo cual afecta de modo muy importante a los planteamientos básicos de una teoría del delito pensada para las acciones u omisiones de personas físicas.

Más información http://dpenal.to.uclm.es/

A continuación se relacionan algunos de los temas que serán objeto de análisis a lo largo del curso, si bien no se trata todavía del programa definitivo:

Bloque A. Introducción al tema

1. Estado actual de la teoría del delito y Derecho penal económico (y de la empresa)
  2. Delimitaciones conceptuales básicas (criminalidad económica, criminalidad de empresa, criminalidad organizada, etc.) y niveles de imputación de responsabilidad penal: ¿se respetan todavía los límites de la teoría del delito tradicional o se puede hablar de uno o varios subsistemas?
  3. Derecho penal económico transnacional y Derecho penal internacional económico: ¿nuevos desafíos para la teoría del delito?

Bloque B. El nivel general de la responsabilidad penal individual

1. Los principios específicos que operan en la teoría del delito del Derecho penal económico y de la empresa (principio de confianza, principio de precaución, etc.)
  2. Las estructuras de la teoría del delito de la Parte General del Derecho penal económico y de la empresa vistas transversalmente (concepto de injusto, objetos de protección, técnicas de tipificación, sujetos de imputación, dominio de la organización, la actuación en nombre de otro, decisiones colegiadas, etc.)
  3. Desarrollos particulares de la teoría del delito dentro del Derecho penal económico y de la empresa (teoría de los actos neutrales, participación omisiva, delegación de competencias, posición de garantía de los superiores jerárquicos, etc.).

Bloque C. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, programas de cumplimiento normativo y teoría del delito

1. Análisis del concepto “crimen corporativo” y su relevancia criminológica y dogmática.
  2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas (aspectos sustantivos y procesales) y teoría del delito: ¿una nueva teoría del delito o una teoría del delito sin base?
  3. Gobierno corporativo y compliance: caracterización general y repercusiones de conjunto para el Derecho penal.
  4. Programas de cumplimiento normativo y teoría del delito: la responsabilidad de los administradores, órganos ejecutivos, asesores y órganos de cumplimiento a la luz de la actual regulación sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Bloque D. Derecho penal económico y teoría del delito desde la Parte Especial

1. La teoría del delito vista sectorialmente: ¿expansión intensiva o extensiva?
  2. Derecho penal tributario, blanqueo de capitales y teoría del delito
  3. Derecho penal del trabajo y teoría del delito
  4. Derecho penal del medio ambiente y teoría del delito
  5. Abuso de mercado y teoría del delito